Entrevista Pirata: Cels Piñol (2a parte)

Saludos cosmonautas,

después del buen feedback que recibimos ayer sobre la primera parte de la entrevista al grandísimo señor de los narizones Cels Piñol, y teniendo en cuenta que a muchos se os hizo demasiado corta, no hemos querido torturaros y ofreceros ya la segunda parte, que continúa con la vida y milagros del creador de Fanhunter, así como el impacto que esta obra tuvo en el fan: despertar su conciencia como tal.

Puedes verlo en HD en YouTube, clicando el icono del reproductor.

Sabemos que a Cels le gustan mucho los glosarios, así que hemos decidido hacer uno para entender mejor algunas de las referencias que hace el dibujante durante la entrevista:

Josep Toutain: editor, dibujante y guionista nacido en Barcelona. Creador de la editorial Toutain, responsable de editar míticas revistas de cómicas para adultos como “1984″, “Zona 84″, “Creepy”, o “El Víbora”.

Philippe Vuillemin: dibujante de “Hitler=SS”, cómic sobre la Segunda Guerra Mundial pero en clave de humor, pasando por lo absurdo y el humor negro.  La obra fue juzgada en tres ocasiones en Francia, y en España retirada de los puntos de venta. El cómic sigue prohibido en España.

Fahrenheit 451: Mítica obra de Rady Bradbury que fue llevada al cine. Básicamente nos cuenta la historia de un bombero que se dedica a quemar libros (ya que con sus ficciones impiden a la gente ser feliz), situada en un mundo distópico al estilo “1984″ de George Orwell.

Seduction of the innocent: título de un libro del psiquiatra estadounidense Frederic Wertham, que básicamente se dedicaba a hablar de las perversiones de los cómics, en el típico brote paranoide americano de los años 50, y que fue el motor de la creación de la Comics Code Authority.

Fotocopias: dícese de las reproducciones, normalmente de baja calidad, que se hacían de documentos, cómics o cualquier otro tipo de imagen impresa en papel (*) a partir de unas máquinas llamadas fotocopiadoras.

Cavall Fort: revista infantil catalana creada en 1961 con la intención de estimular la lectura. Entre otros datos #TLQM, fue la primera publicación del Estado en publicar un manga en 1968 (como vimos en Mangaland).

Gremlins/Mogwai: ¿no me digas que no sabes lo que es? Anda, Wikipedia, chaval/a, que tienes que espabilar mucho aún.

Kevin Smith: lee nuestro post sobre este director, rey de los nerds.

Jóvenes Ocultos: “The Lost Boys”, dirigida por Joel Schumacher, es una película de culto ochentera (o de oculto, huhuhuh) sobre unos jóvenes vampiros de estética Glam Rock. Aparece Kiefer Sutherland de jovencito, el Jack Bauer de “24″. La produjo Richard Donner, director de las dos primeras películas de Superman, así que las referencias a Krypton que menciona Cels parece claro de donde salen.

Al Final de la Escapada: mítica película de Jean-Luc Godard, de la que Richard Gere protagonizó un remake titulado “Sin aliento“.

Marea Roja: película “de submarinos” (parece que a Cels le gustan mucho), protagonizada por Denzel Washington y Gene Hackman en 1995.

Silver Surfer: Personaje del universo Marvel que apareció primero en Los 4 Fantásticos.

Jack Kirby: Uno de los más grandes dibujantes de la historia del cómic, cuya contribución al mundo de los superhéroes es colosal. ¡Y punto!

Moebius: dibujante francés, creador del Teniente Blueberry, y un montón de cómics de Ciencia Ficción. Lo que vendría a llamarse un autor de culto. Junto a Stan Lee dibujó algunos de los cómics de Silver Surfer en los ochenta.

El año de la plaga: novela que deberías haber comprado ya, y que comentamos nosotros aquí.

*papel: material que se usaba antes para multitud de funciones, pero sobretodo para publicar material de lectura.

PUEDES VER LA PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA CLICANDO AQUÍ.