Space Sheriff Gavan: el Robocop original

Saludos cosomonautas,

aunque parezca mentira, el fan del tokusatsu televisivo no vive solo de Kamen Rider y Super Sentai. Aunque parezca imposible hay “otros” dentro de los “henshin heroes” (los héroes que se transforman), y hoy os hablamos de un personaje que inició el género llamado “Metal Heroes”: Space Sheriff Gavan. Y aunque se parezca mucho, no, no es Robocop. ¿O sí?

Como decíamos Space Sheriff Gavan fue la primera serie, emitida en 1982 en Asahi TV (como tiene que ser), de este género que se basa en personajes con armaduras metálicas, estilo robot humanoide, y que suelen ser policías o cyborgs espaciales que luchan para proteger a la humanidad (como tiene que ser).

Space Sheriff Gavan

Una de las características principales de Gavan (y el resto de series) es que tanto las amenazas como los salvadores acostumbran a llegar del espaacio. En el caso de Gavan, nos encontramos con un personaje que vive en el planeta donde se entrenan a estos “polícias espaciales”. Gavan recibe la misión de irse a la tierra, de donde era originaria su madre, para defenderla de una amenaza extraterrestre. Así pues, el espacio y la tecnología son dos partes muy importantes y características del género, algo que nos puede hacer pensar incluso en las llamadas Space Opera. De hecho, una de las armas que veréis blandir a Gavan es precisamente una “espada de luz”, sospechosamente parecida a la de la más famosa “ópera espacial”, Star Wars.

Y puede que Space Sheriff Gavan se inspirara en la saga de George Lucas, pero ha habido otra saga que, de una forma mucho más exagerada, se ha inspirado en el sheriff espacial, ya os lo hemos avanzado, estamos hablando de la mítica saga cinematográfica de acción futurista, Robocop. Todo un mito para muchos de nosotros.Y os podemos asegurar que no son conjenturas, parece que es algo que está reconocido. Y para nosotros, que somos unos mal pensados, es una muestra de cierta práctica, muy habitual en Estados Unidos (pero no exclusivamente ahí), de buscar la inspiración en productos japoneses que lógicamente no son conocidos por el gran público, y en general, tampoco para el pequeño, de forma que es mucho más fácil colarlo todo como una idea “original”. Y es una práctica que sigue existiendo hoy en día, pero señores… en este mundo con Internet, ya no es tan fácil que nos la cuelen.

gavan_robocop

Aquí tenemos al original, y a su refinada copia. ¿Qué diseño os gusta más?

La saga de los Metal Heroes no ha resistido el paso del tiempo tal y como lo ha hecho Kamen Rider, y su última serie se emitió en 1998.  Pero seguramente fueron los sheriff espaciales los que cubrieron el hueco que dejó durante buena parte de los 80 y los 90 la ausencia de Kamen Rider, manteniendo la llama de los henshin heroes en esa época. Hoy en día los más recordados son los tres primeros, los que forman cierta trilogía, las series de Gavan, Sharivan y Shaider (se han podido ver en varios países, y como no, se han hecho algunos remakes como “Gaban” para Estados Unidos).

uchu_trilogie

Shaider, Sharivan y Gavan

Si es difícil encontrar ciertas series de Kamen Rider o Super Sentai en la red, hacerlo de los sheriffs espaciales es casi misión imposible. Nosotros hemos tenido la suerte de encontrar algunos capítulos doblados al brasileño, país en el que los héroes del tokusatsu parecen ser bastante más populares que en Europa (¿será por la gran colonia de japoneses que tienen?). Así pues, aunque no hemos podido ver mucho material de estos Metal Heroes, tenemos nuestra teoría respecto a su desaparición.  A diferencia de Kamen Rider, creemos que esta serie no supo renovarse cuando le hacía falta. Esos diseños, que en su momento podían parecer muy futuristas, al poco tiempo ya estaban superados, y la cosa empezó a mutar hacia terrenos más cercanos al Super Sentai, perdiendo así esa parte más oscura, más policíaca propia de los personajes originales.

Tetsuwan Tantei Robotack, el último Metal Hero.

Con el Super Sentai de toda la vida por un lado, y ante el advenimiento de los Heisei Kamen Rider, parece claro que a los sheriff espaciales les llegaba el turno de coger su nave y volverse al espacio exterior. Desde aquí nuestro recuerdo, y reivindicamos esos diseños tan especiales, y tan retro-molones (y también al opening de Gavan que mola mogollón), cuya influencia se ha dejado notar mucho en otras obras, sean o no de tokusatsu.

Y por último, si queréis ver el primer episodio de Gavan en YouTube, con subtítulos en inglés (y mala calidad), haced click aquí.