SONGOKUMANÍA

Después de “Crónicas desde Cipango”, Mamonaku Films se lanzó a crear un proyecto más ambicioso aún, que es contar la historia del manga en el Estado Español. Un proyecto que ya ha tenido su primer spin-off en forma del documental llamado “Songokumanía: el Big Bang del Manga”, y que explica como se forjó el mito de Dragon Ball en Catalunya, y el impacto que ello tuvo en la industria del cómic.

Esta es una historia que vale la pena contar. No sólo para apelar a la nostalgia de todos aquellos que lo vivieron en primera persona, sino también para aquellos que han recibido de esa primera Generación Dragon Ball una herencia fantástica, y que puede que se sorprendan de cómo funcionaban las cosas en una época en la que no había Internet en las casas.

Para realizar el documental, se ha contado con un elenco de entrevistados considerable, que nos permite ver esa “songokumanía” desde distintos puntos de vista (ya fuese como profesionales, como fans, o ambas cosas). Así pues, contamos con Oleguer Sarsanedas (jefe de programación de TV3 en los 90), Pere Olivé (director artístico de Planeta de Agostini Cómics de la época), Cels Piñol (quien creó uno de los fanzines más míticos sobre Dragon Ball), Àlex Samaranch y Ana María Meca (ambos de Estudio Fénix, y que hicieron un gran trabajo divulgativo del manga en esa época), Joan Navarro (Director de Editores de Tebeos) y también a cuatro profesionales del manga que por entonces formaban parte de la llamada Generación Dragon Ball: Óscar Valiente (Norma Editorial), Manu Guerrero (Selecta Visión), Genís Puig (Misión Tokyo) y Marc Bernabé (Daruma Serveis Lingüístics), además del testimonio del responsable de la publicación el manga, Antonio Martín (Director Editorial de Planeta de Agostini Cómics de 1982 a 2001).

¿Qué se ha dicho de “Songokumanía”?

Si eres de la generación Dragon Ball lo mejor es que lo descubras, lo veas, te emociones, y te vuelvas a sentir como aquel niño que por primera vez visionó la serie de televisión, si no perteneces a esa generación, quizás cuando lo hayas visto nos entiendas, comprendas porque esta genial obra marcó a toda una generación que dejaba de salir a la calle a correr detrás de un balón porque proyectaban su serie favorita. Dragon Ball.” (Zona Negativa)

Es un recorrido estupendo, a ratos emocionante, alrededor de un fenómeno pop que trascendió la hora del recreo para saltar a telediarios y periódicos no sin polémicas y del impacto que supuso Songoku para toda una generación de adolescentes.” (Daniel Ausente para GenComics)

Songokumanía es un documento muy interesante, que levantará una sonrisa en la gente que lo vivió de cerca y aportará información interesante para los interesados en la historia del manga en nuestro país. La factura técnica está a años luz de lo que pudimos ver en “Crónicas”, pero no nos ha cogido por sorpresa, ya que hemos podido ver la progresión del Capitán como realizador a través del contenido que ha ido subiendo a su blog durante este tiempo.” (Santi Orozco)

Si tienes un evento relacionado con el manga o el cómic en general, y te gustaría proyectar “Songokumanía”, no dudes en contactar con la Arcadia. ¡Muchos salones ya lo han proyectado con éxito! 

Google+

 

6 respuestas

  1. Songokumanía “en abierto” por tiempo limitado! « La Arcadia de Urías

    [...] SONGOKUMANÍA [...]

  2. Songokumanía, el Big Bang del Manga | el pachinko

    [...] a estas preguntas no se me ocurre mejor respuesta que recomendaros el visionado del documental Songokumanía, el Big Bang del Manga de Oriol Estrada, más conocido como El Capitán [...]

  3. Wilson Esbond
    Wilson Esbond 27 marzo, 2013 at 16:17 · Reply

    Rima con sudoku jeje.

  4. La Songokumanía vuelve a invadir Japón: productos Dragon Ball

    [...] que no podemos esperar a contaros. Así que vamos al grano y os hablamos una vez más de la “songokumanía” (y no, esta vez no nos referimos a nuestro [...]

  5. Songokumanía en Expomanga 2013
    Songokumanía en Expomanga 2013 8 mayo, 2013 at 9:01 ·

    [...] semanas que no teníamos noticias que daros sobre Songokumanía, nuestro documental que explica como se dio el boom del manga gracias a Dragon Ball. Un documental [...]

  6. Ivan
    Ivan 19 enero, 2014 at 18:09 · Reply

    Bones Oriol! me gustaría muchísimo poder ver el documental SONGOKUMANÍA pero no he encontrado la manera, me podrías ayudar?
    Gràcies.

Deja un comentario