Gackt no quiere prensa en su gira: una reflexión

Saludos cosmonautas,

ADVERTENCIA: Ya que el tema en cuestión es fácilmente polemizable, queremos, ya de entrada, advertir que no se ha escrito este post con ánimo de ofender a nadie, ya sean artistas, fans, promotores, o cualquiera que pueda sentirse aludido. Si existe una dosis de crítica en este escrito es, sin duda alguna, una crítica constructiva. Admitimos que nuestro desconocimiento de algunos entresijos puede llevarnos a hacer apreciaciones erróneas, y si es así, pedimos disculpas por ello. Pero también creemos que es muy positivo que se hagan reflexiones de este tipo, especialmente cuando estamos hablando de un fenómeno emergente como es el de las bandas japonesas que empiezan a tocar fuera de sus fronteras.

Apenas quedan unos días para que se celebre el primero concierto de Gackt en nuestras tierras, y después de varios días de contacto con los promotores del concierto, muy amablemente nos han hecho saber que el artista no tiene intención de dar entrevistas, y ni tan siquiera pases de prensa o de foto para cubrir el evento. Sabíamos que sería difícil conseguir audiencia con el mismísimo Gackt, no era la primera vez que lo intentábamos, y ya partíamos con pocas esperanzas (por no decir casi nulas).  Entendemos que Gackt, muy legítimamente, podría estar interesado en aparecer exclusivamente en los grandes medios (prensa, TV), y no en blogs como este, y ni tan siquiera en Ramen para Dos, pero a no ser que Gackt disponga de un cobertura informativa “propia”, esto de decidir que no se va a conceder ninguna entrevista ni pase de prensa nos parece, simplemente, un error.

Los promotores del concierto nos han dado su opinión al respecto, y simplemente entienden que lo que Gackt quiere con este concierto es tener un acercamiento íntimo con los fans, algo que es más difícil que pueda hacer en Japón. También nos ha recalcado, y estamos de acuerdo con ello, que las bandas japonesas suelen tener un contacto mucho más directo con sus fans, y por lo tanto, la prensa no es tan vital como suele serlo para las bandas occidentales. Pero aún así, Gackt no es aquí la mega-estrella que es en Japón (algo que X Japan ya han comprobado al intentar montar un macro-concierto en París y fracasar), y por lo tanto las reglas de juego deberían ser algo diferentes, al menos mientras siga siendo un artista cuyo nivel de penetración es muy bajo aún… recordemos que es difícil, o imposible, encontrar un CD suyo en las tiendas de discos del Estado Español (ai, ¡cuánto les deben los grupos japoneses a las descargas “ilegales”!).

En cualquier caso, no sabemos qué aspiraciones tienen las bandas niponas en general, y Gackt en particular, cuando vienen a tocar a España, pero si lo hacen debe ser para conseguir llegar a más público, aunque casi nos digan lo contrario en este caso. No se puede decir que en este país el Visual Kei sea un fenómeno de masas, y aunque Gackt haya sido el primero de estos grupos japoneses en colgar el cartel de “entradas agotadas” en Barcelona, eso no significa que su poder de convocatoria esté al mismo nivel que los grandes de aquí (volvemos a remarcar que el contexto es muy distinto). Las entrevistas y las crónicas de conciertos hacen que se hable de un artista antes y después del concierto, dicen que no existe la “mala publicidad”, y creemos que si alguien necesita que se hable de ellos son las bandas japonesas de Visual Kei y el propio Gackt, al menos si quieren conseguir una mayor proyección a nivel internacional. De hecho, os animamos a buscar por Internet cuales son los pasos necesarios para cualquier banda para promocionarse,  dar conciertos es indispensable, pero en algún punto siempre aparecerá también “contactar con la prensa”.

Como habéis visto en la Arcadia, nosotros ya tuvimos ocasión de entrevistar algunas de las primeras bandas de Visual Kei en pisar estas tierras, pero ahí también pudimos comprobar el poco aprecio que sienten por la cobertura mediática. El principal problema, que se ha discutido mucho, es la prohibición de sacar fotos o videos en los conciertos. Lógicamente esto no es nada nuevo si hablamos del público, es una simple medida de control de la imagen del artista, no quieren ni conciertos piratas, ni fotos suyas corriendo por ahí sin que tengan constancia de ello. Y hasta aquí es entendible. Pero el empeño que ponen en ello es exageradísimo, tanto, que incluso prohiben a la prensa sacar fotos (y está claro que la prensa es mucho más controlable y censurable si así lo estiman).

Llegados a este punto, se nos plantea un dilema: ¿hacemos o no hacemos una crítica del concierto?

¿Sería de recibo que le hagamos promoción a un artista que no quiere cobertura mediática? Está claro que es una decisión nuestra hacerlo o no (en cierto modo, ya lo hacemos), y teniendo en cuenta que no nos ganamos la vida en ello y que todo lo que hacemos en el blog es por puro placer, podríamos hacer un post porque como admiradores del artista lo íbamos a disfrutar. Además, seguramente a muchos de nuestros lectores les interesa.  Pero cuando estábamos en una revista más o menos profesional no había duda de que si no había ni pases ni entrevistas ni CDs promocionales, no se iba a hablar de un grupo. Ahí había una inversión de dinero importante, y por lo tanto, a nadie se le pasaría por la cabeza pagar por CDs o entradas de conciertos para luego hacer promoción de las bandas, a quien poco les cuesta dejarte entrar o mandarte un CD promocional (que prácticamente nunca son como los CDs que se ponen a la venta, son de cartón – si es que aún lo hacen así y no los proporcionan en mp3, hace años ya que no estamos en el mundillo). Pero hay que tener en cuenta también que, a pesar de no ser “profesionales” (y ese es otro debate hoy en día), nosotros hemos puesto “nuestros servicios” a su disposición, hemos gastado un tiempo en contactar con los promotores, en hablar con gente para que nos ayudara, y todo ello para hacer una entrevista al músico, que en definitiva es promoción gratis para él, ¿todo este tiempo tiene valor? ¿tiene un precio?

Así pues, no tenemos muy claro aún si Gackt se merece que hagamos una reseña del concierto o no. ¿Realmente no concede entrevistas ni pases de prensa porque lo único que pretende conseguir con estos conciertos es hacer un “regalo” a los fans? ¿O simplemente no le dan valor a la cobertura mediática que se le puede dar al concierto?