Kiusap Especial Dragon Ball: el legendario fanzine

Saludos cosmonautas,

a estas alturas casi todos estaréis enterados del proyecto que estamos llevando a cabo, ese documental+libro dedicado a los 20 años de nuestra historia del manga y el anime. Como tenemos previsto estrenarlo en el próximo Saló del Manga, no nos sobra el tiempo, y como habréis visto, la frecuencia de publicación ha bajado relativamente. Pero tranquilos, que como mínimo tendréis uno o dos posts semanales. Por otro lado, tenemos muy claro que queremos compartir, en parte, este proceso de investigación y realización del proyecto. Lo que no está tan claro es si lo haremos desde la Arcadia, o abriremos otro blog. ¿Qué pensáis?

En cualquier caso, queremos empezar estos posts, por ahora desde aquí, hablando de la joya de la corona en nuestra búsqueda de fanzines míticos de manga y anime. Se trata seguramente de uno de los fanzines legendarios de principios de los noventa. Unos fanzines que todo el mundo conocía, y todo el mundo quería, pero que no todos podían poseer. Nosotros, nunca los conseguimos, pero gracias a la amabilidad de Cels Piñol, que nos dejó rebuscar entre sus archivos secretos, hemos encontrado los famosos Kiusap dedicados a Dragon Ball.

Recordad que por entonces, en los inicios de la “dragonballmanía”, no existía ningún tipo de merchandising oficial, ninguna licencia que ofreciera a los Songokumaníacos materiales para saciar su hambre fan. De ahí que se creara un mercado negro de fotocopias de Dragon Ball (aquí tenéis un vídeo con el Profesor Hurías explicándolo). No se puede decir que todas las fotocopias fuesen de gran calidad, en ocasiones eran dibujos calcados de otros dibujos… Pero entonces llegó el Kiusap de Cels Piñol, que fue el primero en hacerlo bien. Consiguió una serie de fotocopias del manga, y muchas ilustraciones de algún libro de Akira Toriyama. Lo puso bien bonito, ordenadito y grapadito, y arrasó.

Su éxito fue tal, que tuvo que reeditarlo, y acabó dedicando tres números a las fotocopias de Dragon Ball. Por desgracia, no pudimos encontra rel número 6 del Kiusap, que fue el primero, y que se basaba en el libro de ilustraciones de Toriyama, “The World” (¿alguien lo tiene?). En cualquier caso, lo más gracioso del tema es que el 90% de estos dos fanzines (7 y 8), que eran páginas del manga, ¡estaban en coreano! Seguramente fueron pocos los que se dieron cuenta, ya que por aquel entonces la gente tenía aún más dificultades para distinguir lo japonés, de lo chino o lo coreano. Sólo unas pocas portadas o ilustraciones eran realmente japonesas.

Aparte de imágenes, no había mucho más, sólo algunos artículos. Y destacamos aquí uno en el que se revelaba uno de los grandes spoilers de Dragon Ball Z, ¡Son Goku venía del espacio!

Otra de las fuentes que tenía Cels, y muchos otros, fue la revista Dorothée. Nosotros ya hicimos un post al respecto, y es que esta revista francesa era una interesante adquisición para los primeros fans del manganime de nuestro país.

Cels siempre terminaba el fanzine pidiendo que alguien se dignara a publicar material de forma oficial. Y tardaron un tiempo, pero al final se consiguió. Pero esa, ya es otra historia.

¡Muchas gracias, Cels! Prometemos guardar estos ejemplares en el lugar más seguro de la Arcadia, bajo 5 sistemas de seguridad distintos (a prueba de Lupins y Moriartys).