Libros, guías y otras monerías sobre Japón

Saludos, cosmonautas.

si bien otros años había anunciado a través del blog y a los cuatro vientos que me iba a Japón, este año he sido algo más discreto. Más que nada para evitar gafarlo como el año pasado, ya que el tsunami hizo que acabase cancelando mis planes. Pero parece que ahora ya nada puede evitar que este verano lo pasemos sudando a chorros en el húmedo y caluroso país nipón.

Será mi cuarto viaje a Japón en 6 años, que no es poco, pero esta vez haré un viaje bastante más largo de lo habitual, que me permitirá visitar muchos sitios nuevos, o ver algunos ya conocidos de forma distinta. Mi forma de preparar el viaje también ha cambiado un poco. Ya no me sirven las típicas guías que puedes encontrar en cualquier tienda: ya sea porque he visto la mayor parte de cosas, o porque no son suficientemente exhaustivas cuando hablan de destinos menos habituales. Pero hay alternativas, ya sea en formato papel, como en formato digital. Y hoy quiero mostraros algunas de mis “fuentes de inspiración” para mi próximo viaje a Japón, intentando abarcar desde lo más básico hasta lo más específico.

Si nunca has visitado Japón, hay muchísimas guías por escoger, pero tengo que confesar que yo soy un “chico Lonely Planet”. Suele pasar, te acostumbras a un tipo de guía, y luego te cuesta más entender como se organizan las demás. Pero es que además Lonely Planet tiene ese equilibrio entre turismo mochilero y turismo más sofisticado ideal para que puedas montarte la experiencia a tu medida. También me parece muy buena toda la información histórica y social que presentan, y  sus recomendaciones de lecturas también pueden ser interesantes (¡incluso recomiendan “Apuntes de Japón” de Marc Bernabé!).

Pero, como os decía, cuando ya te has pateado un par de veces el país, las guías convencionales saben a poco. Afortunadamente en Internet encontré el aliado perfecto para preparar al detalle un viaje a Japón. Se trata de Japan Guide (http://www.japan-guide.com), una completísima web en Inglés, con grandes cantidades de información, que se complementa con unos foros bastante activos en los que preguntar cosas más concretas. El funcionamiento es de lo más sencillo. Sólo tienes que poner el nombre de una ciudad en el buscador y te aparecerá una “Travel Guide”. Ahí encontrarás información sobre los principales puntos turísticos de tu destino, e incluso excursiones que se pueden hacer desde allí. Y lo mejor, y más útil, indicaciones muy detalladas sobre como llegar a los distintos puntos de interés; ya sea en tren, autobús, coche o avión. Los mapas son bastante simples, pero me han servido mucho en mis viajes. Y como es de esperar, no se limitan sólo a hablar de puntos turísticos, sino que también te explican como moverte por Japón, como reservar alojamiento en un monasterio, y tantas otras cosas útiles para tu viaje. El único punto flaco, es que hay muchas ciudades que aún necesitan una buena Travel Guide, ya que a menudo te hablan de la prefectura en general y nada más. Esperamos que sigan trabajando en ello.

Japan Guide

Por cierto, la compañera perfecta de la Japan Guide es Hyperdia. Seguramente sabréis que en Japón, la red de trenes goza de una puntualidad espectacular, con lo cual es posible planificar tus viajes en tren con suma precisión meses antes de tu viaje. Hyperdia es un buscador de itinerarios muy detallado, en el que simplemente tienes que poner tu estación de origen y tu estación de destino, día y hora a la que quieres salir o llegar, y te ofrecerá distintos itinerarios alternativos en tren, metro e incluso avión. Puedes personalizar las búsquedas con bastante detalle (por ejemplo, excluyendo los trenes NOZOMI que no incluye el Japan Rail Pass), y lo único que puede suponer una dificultad a veces, es que necesitas saber con exactitud el nombre de la parada (por ejemplo, Shin-Osaka es la terminal de los shinkanesen, Osaka es para líneas normales – o si quieres ir a Fukuoka, tendrás que poner la estación de Hakata).

Hyperdia (ejemplo itinerarios Tokyo –> Osaka)

Sï, viajar en tren es lo suyo en Japón, sobretodo aprovechando todo el ahorro que te ofrece el Japan Rail Pass. Hay un montón de líneas y compañías, y aunque hay sitios algo más remotos que pueden requerir algo de paciencia, por lo general, en tren se llega a casi todas partes. Así pues, no es de extrañar que un día me decidiese por comprar una guía llamada “Japan by Rail”, en la que, básicamente, te explican varios itinerarios por Japón cogiendo siempre trenes. Si te gusta este modo de transporte, puede ser la mejor guía para ti. Es muy exhaustiva a la hora de contar los detalles sobre las estaciones y todo lo que hay a su alrededor (desde hoteles o restaurantes, hasta lavanderías o taquillas para dejar las maletas mientras visitas la ciudad). Pero quizás su fallo es que, al centrarse tanto en el tema ferroviario, deja un poco de lado más explicaciones sobre las zonas que se visitan, y quizás ahí la información no está tan ordenada. Quizás no sea muy recomendable para una primera visita, o una visita corta, porque seguramente se echará en falta lo didáctico y explicativo de guías tipo Lonely Planeta. Pero si te ciñes a sus itinerarios, y no necesitas tanta información “turística”, seguro que la aprovechas.

Pero para preparar viajes creo que hay muchas otras lecturas recomendables más allá de aquellas que te sirven para saber dónde/cómo/cuándo. Me estoy refiriendo a los libros de viajes, que no te van a servir para encontrar un hotel, pero quizás sí para hacerte una idea de como puede ser tu viaje, o de como te gustaría que fuese. Son libros que te ofrecen inspiración, y te pueden dar algunas pistas de qué tipo de viaje es el que estás buscando.

Un libro que fue muy inspirador tanto para mi, como para otros que me acompañaron en mi primer viaje, fue “Pagodes i gratacels” de J.N. Santaeulàlia (sólo editado en catalán). Se trata de un libro de descubrimiento. Su autor, poeta aficionado a los haikus, consiguió una beca para ir a vivir a Japón durante unos meses y explicar su experiencia. La suya es una mirada que nada tiene que ver con el #TLQM o los geekismos habituales. Su interés está más centrado en ese Japón más tradicional, pero no por ello deja de ser interesante su mirada sobre el Japón del día a día. Consigue transmitir el entusiasmo por la cultura japonesa como pocos libros lo hacen, y tiene el mérito de haber conseguido que la Comandante de la Arcadia empezara a interesarse por la gastronomía japonesa (al principio le daba algo de reparo). De hecho, creo que es un muy buen libro para contagiar a los “no creyentes” de esta fascinación por Japón. Así que chapeau. (Por cierto, se lo dejé a alguien, y aún no ha vuelto… ¡pero no recuerdo a quien! ¡Que vuelva!)

Poco tiempo después, el mismo autor sacó la novela “Yume” (sólo en catalán, también), y que cuenta la historia de un personaje enamorado de Japón que vive entre Barcelona y Tokyo. Lo más interesante del libro es que esta historia se cuenta desde el punto de vista de un amigo de este japonófilo, el cual ofrece una mirada mucho más fría y distante, incluso cínica, de las maravillas japonesas, ofreciendo un interesante contrapunto a ese entusiasmo que comentábamos antes.

Pero si aún no domináis el catalán, hay otro libro que, a mi parecer, puede inspirar a aquellos que no conocen muy bien Japón. Se trata de “Equivocado sobre Japón de Peter Carey. Su autor es un escritor best-seller de origen australiano, afincado a Nueva York, que descubre como su hijo se ha convertido en un auténtico fanático del anime, algo que le empuja a llevárselo de viaje a Tokyo para ver qué hay detrás de todo esto. El viaje les llevará a entrevistar a personajes como Tomino Yoshiuki, creador de Gundam, un otaku transvestido, un fabricante artesanal de katanas, y a un superviviente de múltiples bombardeos durante la 2a Guerra Mundial. Pero por supuesto, también son interesantes las aventuras y descubrimientos que padre e hijo harán sobre Japón. Es un libro cortito, se lee de una sentada, pero del que se le puede sacar jugo, incluso si crees que ya lo sabes todo de Japón.

Después de haber leído varias guías sobre Japón, la verdad es que siempre he echado en falta que se trate un poco más el tema del anime y el manga, y es que aparte del apartado dedicado a Akihabara, en general no se dan muchas recomendaciones de tiendas o sitios interesantes para el mangamaníaco. Pero hace poco encontré una guía bastante interesante, aunque algo cara, que hará las delicias de los coleccionistas que visiten Tokyo. Se llama “Tokyo Underground: toy and design cultura in Tokyo”. El título no puede ser más explícito, el librito repasa una considerable cantidad de tiendas que van desde la popular Mandarake hasta pequeñas tiendas más exclusivas de discos de Harajuku. Cierto es que tiene un toque pijo importante, y por lo tanto hay mucho tema de diseño y quizás no tanto del #TLQM del día a día, pero aún así, hay tiendas que parecen realmente interesantes, pequeños descubrimientos que haréis bien de apuntar antes de iros a Tokyo.

Por último, quería volver a hablaros de un fanzine muy especial que ya comentamos en su momento. Se trata de “Jo, Tía!” en sus dos volúmenes especiales dedicados a Japón, y que incluyen lo que ellos llaman una “Guía de autor” de Tokyo. Alejándose de la mayoría de típicos tópicos de cualquier guía e incluso blog, sus autores hacen un repaso con unos ojos muy nostálgicos a aquellas zonas que les gustan más, sin tener en cuenta si son o no son populares. La forma de escribir es muy particular, y es posible que no sea tu estilo. Pero si tienes algo en común con sus autores, que normalmente prefieren acercarse más al Tokyo de la era Showa que al de la era Heisei, esta guía es perfecta (con mapas y todo). La guía está en el primer volumen, pero vale la pena tener los dos. Además, como dicen en su portada, sólo por las fotos ya vale la pena.

Hoy he hablado de libros principalmente, es decir, en papel. Pero está claro que en la época en que vivimos, el tema de los blogs es uno de los principales recursos para montarse un viaje a medida. Pero no creo que sobren estas recomendaciones, que en su mayoría aportan un plus al típico post de viajes. Pero no puedo dejar de recomendar que os fijéis en el menú a la derecha de la pantalla, donde encontraréis varios blogs bajo la etiqueta de “Nexo Japón” o “Nexo #TLQM” en los que hay cantidad y calidad en cuanto a información.

Y por supuesto, no os olvidéis de que podéis encontrar en este mismo blog muchas entradas sobre Japón o Viajes. Y no descarto ir ampliando este mismo post a medida que vaya encontrando nuevas lecturas.