BABYMETAL: idols japonesas, Satán y Heavy Metal

Saludos, cosmonautas.

Hace tiempo que deberíamos haberos hablado de este engendro salido de las filas de Sakura Gakuin. Como seguramente ya sabréis, son muchas las “unidades” que salen de los típicos grupos numerosos del estilo AKB48 o Morning Musume, para dedicarse a hacer cosas ligeramente distintas, y así vender muchos más discos. De esta manera, siguen dando trabajo a la ingente cantidad de niñas púber y pre-púber japonesas de cierto encanto y ganas de triunfar en el “miusic bisness”. Y aunque nosotros siempre seremos fieles a las Momusume, tenemos que confesar que hemos caído rendidos a los pies de BABYMETAL.

Pero es que jugaban con ventaja. La loca idea de mezclar Metal con el típico JPop de los grupos de idols nos parecía fantástica. Y aunque también pensábamos que podría acabar siendo uno de los mayores pastiches de la historia musical, parece que han sabido hacerlo de forma equilibrada. No nos engañemos, esto no gustará en absoluto al 99,99% de los metaleros, y seguramente a muchos de los típicos otakus les echará para atrás. Pero para aquellos bichos raros que sean capaces de dejarse de monsergas y reírse con la propuesta, seguro disfrutarán de lo lindo. No hay pretensiones musicales, simplemente es un experimento, tanto musical como comercial. Una de esas locuras que sólo podían salir de Japón, y que una vez más nos recuerdan porqué nos quedamos prendados de ese país.

http://www.youtube.com/watch?v=wqhIydd1bhc&feature=youtu.be

Como es obvio en un producto de estas características (sin tapujos, es un producto comercial y nada más), BABYMETAL han formado su imagen en base a todos los tópicos habidos y por haber alrededor del mundo del Metal, siempre desde un punto de vista superficial muy típico de estos productos nipones. Así pues, lo del Metal se resume básicamente en “satanismo”; muchos cuernos, mucho color negro, Satán, el infierno y mucho headbanging. Pero también se incluye ese toque Gothic Lolita que no podía faltar, y por supuesto, todo el encanto de las idols.

http://www.youtube.com/watch?&v=4QbAXXXOJF8

Lo más raro llega cuando las entrevistan y aseguran que cuando están actuando sienten como Dios ha bajado al escenario, demostrando una vez más esa capacidad extraña que tienen los japoneses por mezclar cosas de forma contradictoria y sin pudor alguno (y de cambiar el verbo “desu” japonés por “Death”). De hecho, su productor describe a la cantante principal, SUMETAL (13 años), como una Diosa que baja al escenario. Mientras que MOAMETAL y YUIMETAL (12 años), son una especie de hadas que asisten a la Diosa. Tela con el lío religioso-espiritual.

A nivel musical en realidad no podemos hablar mucho, porque apenas hemos podido escuchar un par de Singles. Pero la f’órmula parece muy clara. Descrito como “kawaii metal”, es una mezcla pura y dura del típico Pop Idol con un Metal más cercano al Nu-Metal o al Metal Industrial de principios del siglo XXI que a cualquier otro estilo extremo. Lo vendían como una mezcla de Death Metal y JPop, pero el Death no está por ninguna parte, por mucho que citen a Cannibal Corpse en sus entrevistas, aunque algún toque Death Melódico se podría encontrar. Así pues, sus canciones son una montaña rusa de sensaciones que rozan el trastorno bipolar. Pueden empezar con una introducción popera y kawaii, para acto seguido destriparlo todo con unos potentes riffs metaleros, añadir algo de rapeo cutrón, algo de dance, otro par de riffs cañeros y seguidamente enlazarlo con un estribillo con toda la dulzura habitual de las idols. Una auténtica locura, pero que por extraño que parezca, funciona. No es que sea una revelación musical, pero la mezcla en si no desentona del todo ya que está hecha con cabeza.

http://www.youtube.com/watch?v=3CMCsGuCcHw

Una vez más, no estamos ante ninguna revolución musical, ni en el mundo de las Idols, y mucho menos en el mundo del Metal. Pero es una de esas propuestas locas que tanto nos gusta ver de vez en cuando por la Arcadia. Y ver a un par de niñas japonesas haciendo voces guturales no tiene precio (aunque sea con ayuda de un distorsionador de voz). Ya podrían haber salido así las desastrosas Kamen Rider Girls

Por cierto, parece que las chicas se lanzan con aspiraciones a salir de Japón y poder actuar en todo el mundo. Promotores, ¿a qué estáis esperando? ¡Queremos ver BABYMETAL! ¡Esto hay que vivirlo!

http://www.youtube.com/watch?v=stmFt7GaM-Q&list=UU4C37AMho6DRUIYnoc4fiSA&index=2&feature=plcp