Blood, abriendo las fronteras del Visual Kei

Saludos cosmonautas,

empezamos la semana con un nuevo post dedicado al Visual Kei, algo que seguiremos haciendo hasta el 20 de Julio, la fecha en la que finalmente Gackt actuará en Barcelona.

Si la semana pasada os mostramos una entrevista exclusiva que pudimos hacerle a Mana de Malice Mizer y Moi Dix Mois en nuestros tiempos de “periolisto musical”, hoy también os traemos otra exclusiva: la entrevista que le hicimos al primer grupo Visual Kei que puso los pies en la península, BLOOD.

Seamos sinceros, Blood nunca fueron una banda de las de primerísima línea en el Visual Kei, pero tienen el gran mérito de ser de los primeros que realmente se dieron cuenta de que fuera de las fronteras de Japón algo se estaba cociendo, y que el mercado para la música japonesa finalmente se estaba abriendo en otros países (gracias a Internet). Por su empeño en salir de Japón mucha gente acabó descubriéndoles, y hoy en día, aunque la “escena” Visual Kei española no es demasiado potente, podemos estar agradecidos a Blood de que se aventuraran a tocar en Barcelona en un ya lejano 2006… y además, que accedieran a dar una entrevista que a día de hoy tiene un valor especial, incluso histórico, para los aficionados al Visual Kei.

29 de Octubre de 2006, ésta es ya una fecha para recordar para todos los fans del Visual Kei en España. En un domingo de Octubre, desde tierras niponas llegaban Blood, la primera banda de Visual Kei que daba un concierto en Barcelona, el primer concierto del cada vez más popular estilo que se celebraba en el Estado.

Blood se han hecho especialmente famosos fuera de Japón por ser de las primeras bandas en empezar a tocar por Europa y Estados Unidos, y probablemente por ser la primera banda de Visual Kei en hacer ediciones para el extranjero de sus discos. De hecho, su Dvd en directo fue grabado durante sus conciertos en México, una muestra de que estos tres músicos no quieren quedar encerrados en su país.

Precedidos por un éxito arrollador y cierta polémica en el Salón del Manga el día anterior, Blood llegaban a la sala Mephisto para inaugurar la veda Visual Kei en la ciudad. Un buen número de fans esperaban horas antes para poder entrar, y nosotros entramos en la sala sin estar muy seguros aún de si la entrevista se iba a realizar o no, y es que por lo que nos contaron, la banda nipona es bastante caprichosa. Pero al final lo conseguimos, y gracias a la imprescindible ayuda de un traductor, al que le agradecemos desde aquí su labor, pudimos intercambiar algunas pocas palabras con ellos en el camerino (aunque como comprenderéis algunas cosas quedaron “lost in translation”).

Empecemos por los orígenes de la banda, ¿cómo se formó Blood?

Fue idea de Kaede (bajista) y Kiwamu (guitarrista) empezar la banda. Simplemente apetecía hacerlo. Teníamos cosas que queremos expresar y transmitir a la gente y entonces montamos la banda. ¿Qué tipo de cosas queríais transmitir? Para el grupo es muy importante, por una parte la melodía de las canciones, que pueden estar inspiradas por paisajes u otras cosas, luego la estética es muy importante, y también lo que contamos en las letras. No es simplemente una cosa, es un conjunto de todo (empezamos a ver esa habilidad de muchos músicos, especialmente japoneses, de no contestar lo que se les ha preguntado, o al menos sin entrar nunca en detalles – ndr.)

¿Podéis explicar de qué hablan vuestras letras?

El vocalista actual es el tercero que hay en el grupo, pero en cuanto al primero más que nada escribía historias sobre vampiros y cosas así. Ahora nos inspiramos en poetas franceses, como Baudelaire.

Hay muchos grupos de Visual Kei que demuestran tener una importante influencia de la cultura europea, ¿qué nos podéis contar de esto?

Los primeros que empezamos a hacer conciertos en Finlandia, Alemania, en definitiva, en los países donde ahora van todos los grupos de Visual Kei, los primeros siempre hemos sidos nosotros, los demás nos han copiado y han ido. Nosotros no sabemos porqué van los demás. En España hemos sido también Blood los primeros (¿véis lo que decíamos antes? – ndr.).

Hablemos ahora de las influencias musicales que podemos encontrar en Blood…

Heavy Metal, Emperor, Cradle Of Filth y todas estas bandas finlandesas de Black Metal. Bandas independientes de Inglaterra. Dead Can Dance…

Aparte de esto, ¿qué es lo que escucháis ahora mismo? ¿Qué tenéis en vuestro iPod?

Celtic Frost, el primer álbum, el último de Slayer, Iron Maiden…

Como habéis dicho, fuisteis los primeros en llegar a Europa, ¿qué os llevó a dar ese paso?

Todo empezó con un concierto en Estados Unidos, después de eso nos empezaron a llegar ofertas para tocar en México, y luego llegamos a Europa. Queríamos abarcar todo tipo de público. La mayoría de bandas, como Japón es pequeño y tiene un mercado de bandas limitado, pensando en llegar a más público, y también en ganar más pasta, vinimos. Aunque nosotros en realidad solo pedimos los gastos de los viajes, hospedaje y poco más. Nosotros solo queremos transmitir nuestra música al máximo de público posible. La organización es muy buena, la gente se esfuerza mucho para que todo salga bien, y estamos muy contentos, es muy agradable para nosotros. Aunque Jonu Media (co-organizadores del evento –ndr. ) aún no nos han pagado los gastos ni nada, y si no lo hacen, tendrás que ponerlo en la revista. En el caso de que no nos paguen, tenemos muchas revistas con mucha cobertura a través de las cuales podemos contar lo que ha pasado, que nos han engañado (momento delicado, aunque luego les llegó el dinero cabe decir y todo el mundo feliz – ndr.).

Teniendo en cuenta que hace mucho tiempo que hay bandas japonesas de vuestro estilo, ¿por qué creéis que ha costado tanto que el mercado japonés se abriera? Siempre ha sido un mercado bastante cerrado, pero parece que ahora se ha abierto de golpe y con fuerza.

Empezó por América, y luego ya llegó hasta aquí. Antes nadie nos había ofrecido nada. También es verdad que antes este estilo de música solo se escuchaba en Japón, y como ahora por Internet o lo que sea se ha ido distribuyendo, actualmente hay más público y se nos ha dado esta oportunidad. Cuando fuimos a América tuvimos mucho éxito, vino mucha gente y estuvo muy bien. A partir de ahí vimos que había futuro también en otros sitios.

¿Qué pensáis de la situación actual del Visual Kei en Japón? Algunos puristas dicen que ese estilo ya ha muerto, es algo del pasado en Japón.

No escuchamos bandas japonesas. Solo nos gusta el Metal y lo que hemos comentado antes. De Japón solo escuchamos nuestra banda. Teniendo en cuenta esas influencias en las que habéis insistido, ¿se podría dar alguna evolución que llegara a convertiros, digamos, en unos Emperor cantando en japonés? (Risas.) Quizás internacionalmente sí (no sabemos a lo que se refiere – ndr.)

Hemos llegado al fin de la entrevista, ¿queda algo por añadir?

Nos gusta el nombre de la revista, Hell Awaits (risas). Tenemos una web http://curecreate.com y en MySpace tenemos unos 7000 amigos. De las bandas japonesas es el MySpace más grande.

http://www.youtube.com/watch?v=B4onWs2rESQ

Blood dejaron de existir en 2009, aunque algunos de sus miembros siguen activos en otras bandas.