Enséñanos tus recuerdos retro-vintage

Saludos cosmonautas,

en vistas del éxito que están teniendo iniciativas como la de quicoto y elPachinko, a raíz también de los comentarios que surgieron en el post de ayer sobre los muñecos de Winspector, e inspirándonos en la tienda #TLQM que descubrió Marc Bernabé, hemos querido proponernos iniciar nuestra agencia detectivesca, al más puro estilo hard-boiled (como Kamen Rider W), y hacer de Detectives de los Recuerdos.

Todos hemos visto como algunos de nuestros más preciados recuerdos de la infancia que habían caído en el olvido, un día deciden desaparecer misteriosamente. En un arrebato de nostalgia te pones a buscar esa figurita o ese juego con el que tanto habías disfrutado, y te das cuenta de que ya no está ahí. Esto es algo que se acrecenta cuando uno se independiza y abandona el nido, cuando los padres (ellos con un arrebato limpiador) empiezan a reorganizar la casa, a convertir tu habitación en un gimnasio, o simplemente en “el cuarto de la ropa”, y todas esas cajas con esos juguetes llenos de polvo acaban… ¿dónde acaban? Una pregunta que muchas veces se queda sin respuesta, por mucha que grites: “¿pero por qué lo has tirado? ¿por qué no me preguntas antes? ¿dónde lo has metido?”

En cualquier caso, a veces uno tiene suerte y en algún rincón aparece ese Madelman o ese G.I. Joe lleno de polvo y con las articulaciones oxidadas, o has sido lo suficientemente hábil para llevarte algunos de esos recuerdos antes de que fueran los próximos candidatos a adornar el contenedor de basura gris. ¡Y eso es lo que estamos buscando! Queremos que nos mandéis fotos de esas figuras, juegos y similares que consideráis que son #TLQM, y que puedan tener cierta historia detrás.

No os estamos pidiendo que cojáis cualquier juguete de cuando eráis pequeños y nos mandéis la foto, queremos un poco de selección. Queremos cosas que a día de hoy puedan seguir molando, como pueden ser figurtas tipo Madelman, Power Rangers o similares, juegos frikazos como Hero Quest… ¡ese tipo de cosas que eran y siguen siendo Todo Lo Que Mola!

Mandad vuestras fotos con un breve texto a: laarcadiadeurias (a) gmail.com

Ahí va la contribución de Urías, a modo de ejemplo también de qué tipo de cosas buscamos… (¡pero ojo, que no solo pedimos figuras! Algo así también molaría…)

Podríamos decir que este es el “recurso fácil” hasta cierto punto, porque somos muchos los que hemos almacenado juguetes de Star Wars. Pero algo de mérito tiene conservar aún caja y piezas enteras.

Este sería para mi el ejemplo paradigmático: unos Ultraman, y que curiosamente no llegaron de Japón. Observad el reverso a continuación…

Sí, la ficha está en castellano. Y es que Ultraman se pudo ver enTVE  hace algunos años ya. Pero lo mejor es como conseguí estas figuras cuando debía rondar unos once o doce años. Fue un regalo del supermercado Valvi que tenía justo al lado de casa. Durante un tiempo hicieron una promoción, y si no recuerdo mal, al gastar cierta cantidad de dinero te daban unas figuras de Ultraman. Por entonces no sabía que estas figuras iban a formar parte de mi cosmogonía friki varios años después. Toda una suerte haberlas conservado en perfecto estado.

Aquí donde los véis, estos muñecos los compré hace más de 16 años, y fue cuando estuve 4 días en Bangkok, una parada técnica antes de llegar a Australia. A estas figuras el tiempo (o yo) no las ha tratado del todo bien. Aunque algunas están perfectamente enteras, Trunks ha perdido algunas de sus piezas, y Freezer se quedó partido por la mitad… aunque creo que eso no fue un accidente, si no que simplemente quería emular la batalla de Namek contra Son Goku. En cualquier caso, alos después me percaté de mi error y volví a pegarlo (se puede ver como sale algo de pegamento de ahí…).

Este puede ser otro ejemplo de juguete vintage interesante. Se trata de los GoRangers originales, en una colección noventera de Toei. No forma parte de mi infancia, pero su valor retro y #TLQM está más que garantizado. Los conseguí por ese ridículo precio (menos de 2 euros cada uno), en la primera de las tiendas guarras de segunda mano a las que fuimos con Ale y Ai, cuando se originó el término Todo Lo Que Mola). Por cierto, me falta el GoRanger azul, ¡mi reino por el GoRanger azul!

De la misma colección que los anteriores, aquí tenemos a tres creaciones de Ishinomori: Inazuman, Kamen Rider Black y Kikaider. Estos los compré, algo más carillos (fijaos que Kikaider cotiza más que el resto con 500 yenes), en la segunda tienda #TLQM a la que fuimos esa misma tarde (que es la que aparece en el video).

Vale, esto no entraría porque es una edición actual de un juguete más antiguo. Pero como en el post de ayer sobre el Space Sheriff Gavan me olvidé de incluir la foto, os la pongo aquí, ¿mola verdad?

¡Tenemos muchas ganas de ver vuestros juguetes retro! ¡Esperamos vuestros emails!