RAEctificar es de sabios: manga y sushi ya tienen nuevas definiciones

Saludos, cosmonautas.

Hace apenas dos semanas poníamos el grito en el cielo por la definición que la Real Academia de la Lengua Española proponía para “manga” en su próxima edición. En pocas horas se creó un auténtico revuelo por lo prejuiciosa y equivocada que estaba dicha definición, e incluso FICOMIC llegó a publicar un comunicado muy directo quejándose de semejante afrenta. (Podéis leer nuestro airado post pinchando aquí.)

Y aunque normalmente estas propuestas terminan en nada, parece que la RAE sabe rectificar, y hoy mismo nos han sorprendido con nuevas definiciones de manga, y también de sushi (otra desafortunada definición que también recibió muchas críticas).

Ahora el manga ya no es un dibujo sencillo lleno de sexo, violencia o fantasía, ahora el manga es:

manga3.

(Del jap. manga).

1. m. Cómic de origen japonés.

2. m. Género correspondiente al manga.

3. adj. Perteneciente o relativo al manga. Videos, estética manga.

Algunos podrán pensar que la definición ahora se pasa de sencilla, pero creemos que es mejor pecar de poco específico que meterse en algún berenjenal parecido al anterior. De hecho, ya propusimos en su momento que la definición tenía que ser mucho más simple y generalista como era la de cómic, y se podría decir que ahora se han equiparado. Nos sigue chirriando el ejemplo de “estética manga” y lo de los vídeos (refiriéndose al anime), pero creemos que son un mal mucho menor en comparación, y aunque siguen sugiriendo que el manga tiene un estilo común (creencia errónea totalmente), no deja de ser cierto que en nuestro día a día la idea de “estética manga” existe y es comprendida por la mayoría de nosotros.

Por lo que respecta al sushi, el cambio es mucho más satisfactorio, y realmente parece que le ha hecho caso a nuestro colega Roger de Comer Japonés:

sushi.

(Voz jap.).

1. m. Comida típica japonesa cuyo ingrediente principal es el arroz hervido, que se sirve en porciones pequeñas y con acompañamientos diversos.

Por suerte han olvidado ya lo del pescado y el alga, con el que básicamente definían el norimaki, una de las múltiples variedades que existen de sushi. Pero de todos modos, parece que ahora quizás se pasa de general.

En definitiva, RAEctificar es de sabios, y aplaudimos a este organismo por haberlo hecho con semejante rapidez. Es muy positivo que escuchen lo que tienen que decir expertos y sociedad en general, y es que al fin y al cabo, quien usa el lenguaje, quien lo transforma, somos todos. Aún así, para la próxima vez, les recomendamos que se informen un poco más antes de meterse en estos líos.