Las Crónicas PSN

Saludos cosmonautas,

hoy no tenemos más remedio que ofrecer un post exprés porque esta última noche estábamos asistiendo a una velada de monólogos con el que es el protagonista de este post. Seguramente muchos de vosotros ya conoceréis a Andrés Palomino, o @Blip_PSN, por sus tiras cómicas tituladas “Crónicas PSN“. Desde hace unos tres años, Andrés consigue arrancarnos una sonrisa ya de buena mañana con una tira cómica protagonizada por él mismo y sus amigos, una panda de frik… esto…  culturalmente dispersos.A lo largo de este tiempo Andrés ha conseguido convertir a sus amigos de verdad (así lo asegura él repetidamente) en personajes de gran carisma.

La primera de las tiras de hace tres años. Como veréis, el trazo de Andrés se ha estilizado notablemente con el tiempo.

Uno de sus secretos nos lleva a lo que nos contaba Marc Pastor sobre Nick Hornby en la Entrevista Pirata; al utilizar referentes cercanos al lector consigue que nos identifiquemos con ellos más fácilmente. Lo mismo podemos decir de muchas de las situaciones cotidianas de cualquier persona entre los 20 y 40 años (y más allá), pero también de todas aquellas personas que saben de dispersión cultural. Nos vemos reflejados de manera que muchas veces pensamos: “¡eh! ¡esto me ha pasado a mí!” O incluso: “¡eh! ¡maldita sea! esto tendría que haberlo escrito yo!” (¡quiero ser el autor de Crónicas PSN en lugar del autor de Crónicas PSN!).  Cierto es que la falta de ciertos referentes puede dificultar la comprensión de algunos gags para los menos culturalmente dispersos, pero tenemos comprobado que no es necesario estar muy puesto en todo lo que mola para reírse con Abelman, Tonino, Blake, Nacho, Pablo, Luli, Tiago y el propio Andrés (para reírse con ellos, pero sobretodo DE ELLOS). Aún así, si queréis adentraros en el universo PSN, os recomendamos empezar por el principio, ya que es la mejor forma de conocer a los personajes (y entender muchos de los chistes recurrentes… ¡aiphone!).

En la web podréis leerlas todas desde el principio, pero incluso podréis comprar los tres packs recopilatorios que ha ido sacando Andrés. Nosotros ya lo hicimos recientemente en una Entrevista Pirata que le hicimos conjuntamente con otro crack, Àlex Santaló, y que en unas semanas aterrizará en la Arcadia. Ya advertimos que en esa entrevista algunos… ¡saldremos del armario!

Y ahora os dejo con un video del monólogo de Andrés “Yo soy frikisexual”, y que nosotros hemos estado disfrutando esta pasada noche, quizás por última vez durante un buen tiempo (está escribiendo otro).