Fan Letal Vintage: mi primer “cameo” en un cómic

Saludos cosmonautas,

esta es la lógica continuación del reportaje de seguimiento que le hicimos a Cels Piñol durante el último Saló del Còmic de Barcelona. Ya que el autor de Fanhunter no llegó a tiempo para la publicación de su última obra en el evento, no pudimos mostraros una presentación del mismo allí. Pero ahora ya han pasado algunos meses y ya tardábamos en hacer nuestra particular reseña, ¡allons-y!

Aunque su ilusión y el entusiasmo  puedan hacer pensar lo contrario, Cels es todo un veterano en esto de dibujar cómics. Lleva ya más de 20 años con ello. Para un servidor, tampoco parece que haya pasado tanto tiempo desde que compré el primer recopilatorio de “Fan con Nata/Fan Letal”. Pero han florecido ya varias generaciones de fans desde entonces que quizás no conocen los orígenes de todo esto, y parece que hay cierta curiosidad (como debe ser por parte de todo buen fan, hay que conocer los orígenes).

Aunque Cels ha presentado “Fan Letal Vintage” como un remake o actualización de sus primeros “Fan Letal/Fan con Nata”, pensamos que va mucho más allá, ya que nos ofrece un producto mucho más maduro… y madurado. Algunas de las viñetas o chistes que incluye son actualizaciones o reinterpretaciones de algunas de las que publicó en su momento, y el estilo es muy distinto, más acorde con las formas de hacer del Cels del siglo XXI. Pero aunque se habla a menudo desde el presente, este nuevo trabajo es, sobretodo, una celebración de la nostalgia. De ahí viene seguramente  el “Vintage” del título.

Aunque Cels no reniega de lo actual, de lo moderno, y parece que jamás vaya a hacerlo (lo cual parece muy inteligente), aquí está claro que se están encumbrando tiempos pasados, que lo viejo es bueno (aunque nunca volverá). De hecho, el prólogo nos habla de uno de los mayores eventos nostálgicos que se vienen realizando en Barcelona este año, el Phenomena (la reposición en cine de grandes clásicos de los 80). Ahí es donde muchos fans nos reunimos varios jueves al mes compartiendo ese amor por el cine, y no sólo por las películas en si, sino por una forma concreta de ver cine que parece estar perdiéndose. Somos unos románticos.

Seguramente habrá muchas referencias que los fans más jóvenes seguirán sin entender o verán como algo muy lejano. Pero eso te pasaba con los primeros Fan Letal y Fan con Nata, y te animaba a indagar más porque querías ser capaz de pillar todas y cada unas de las referencias (ahora con Internet, es mucho más fácil e inmediato – y Cels ha añadido un glosario al final). Por otro lado, a los más veteranos les hará gracia ver a los personajes de siempre en su versión infantil, ver como se forjaba el fandom que luego sería tan importante en la lucha contra Alejo y Killer Dog.

En realidad, al final esto acaba siendo una pseudo-biografía del propio Cels (con recortes reales de algunas revistas y varias fotos), que va mucho más allá de esas descripciones del fan que hacía en sus inicios (aunque sin perder esa parte que tanto nos gusta). Aquí disecciona el monstruo, y nos enseña como se creó. Ya os lo hemos dicho, es importante para todo fan conocer los orígenes. Y casi no hace falta decir que nos encantan estas cosas.

Nuestro ejemplar dedicado y con dibujito (Cels Rulez!!)

Aunque Cels ha cambiado su forma de dibujar (mucho mejor) y su forma de contar las historias (no sólo por hacer las viñetas “en horizontal”, en lugar de esos clásicos cuadrados), realmente creo que con “Fan Letal Vintage” ha conseguido algo que parecía muy difícil: vender la misma historia de hace 20 años a todas las nuevas generaciones, y que los veteranos la podamos disfrutar igual, o incluso más. Recomendadísimo trabajo que rezuma #TLQM por todos sus poros.

PD: Como anunciaba en el título del post, en “Fan Letal Vintage” he podido hacer mi primer “cameo” en un cómic (¿cómo se llamaría esto? ¿un “viñeteo”?). Cels ha contado con la colaboración de dos grandes webcomiqueros para este trabajo, Juan Carlos Bonache y Andrés Palomino (a quien conocéis sobradamente de sus Crónicas PSN). Este último ha contribuido con un par de páginas cuyo tema os resultará familiar: los frikis futboleros. Puede que recordéis que hicimos una Entrevista Pirata fuera de lo normal en la que nos reunimos tres fans de TODO LO QUE MOLA que también disfrutamos del fútbol (el mismo Andrés, Àlex Santaló y un servidor). Pues bien, al final, tanto Àlex como yo salimos en una de las viñetas (un servidor como “otaku experto”, camiseta #TLQM incluida).

Salimos un poquito rubios, pero Andrés es de las pocas personas que ha sido capaz de ver que no tenemos el pelo moreno… ¡es castaño oscuro!

No puedo esconder la ilusión que me hace, no sólo aparecer en un cómic de Cels Piñol, sino que me haya dibujado el “Schultz catalán” ;-)