El Capital de Karl Marx en versión manga

Saludos, cosmonautas.

Incluso antes de que Herder Editorial se decidiera a sacar adelante una línea de manga didáctico, cuando se quería poner un ejemplo de la inmensa variedad existente en el mercado del manga, rápidamente se hacía mención a obras como “El Capital”. Lo cierto es que la obra viene avalada por más de 100.000 ejemplares vendidos en Japón, todo un éxito para un manga de estas características. Pero es que creo que nos pondremos de acuerdo en que es probablemente una de los manga didácticos más conseguido, y por lo tanto, es una buena noticia que ya lo podamos encontrar traducido al castellano (¡ya era hora!).

manga_capital

Si habéis leído ya otros de los títulos de Herder, no os encontraréis demasiadas sorpresas con la nueva apuesta. El dibujo sigue siendo seguramente lo menos conseguido del trabajo, aunque cumple su función, y realmente no le vamos a pedir más a un manga que lo que pretende es enseñar. Por otro lado, aunque en este caso concreto es un tocho considerable, no es para nada un tostón teórico con dibujos. El manga de “El Capital” está dividido en dos partes, adaptando en la primera parte el volumen 1 de “El Capital” de Marx y Engels, y en la segunda parte hace lo mismo con los volúmenes 2 y 3 (que editó Engels cuando Marx ya había muerto).

La primera parte del manga se centra en contar una historia, sin ahondar demasiado en explicaciones o teorías. Es la historia de un artesano del queso, que tras la oferta de un “capitalista”, se dispone a construir una fábrica (con la única motivación de ser rico). Poco a poco la vida de este hombre se irá complicando, a medida que la maquinaria capitalista se ponga en marcha. Por ahí enmedio aparece un trabajador llamado Karl, que hará remover la conciencia de este nuevo empresario.

esclavos

En la segunda parte aparece el propio Engels como narrador de la historia, y es aquí cuando empieza la parte más teórica y explicativa (sin llegar a ser excesivamente farragosa) de la adaptación al manga de “El Capital”. Engels utilizará la historia que nos han contado en la primera parte para introducirnos en algunos de los conceptos básicos de la economía (desde la creación del dinero hasta las crisis económicas). La historia de la fábrica de quesos seguirá evolucionando, pero esta vez acompañada de las explicaciones de Engels.

Aunque no me he leído la obra original, esta adaptación manga me ha parecido la que más se esfuerza a la hora de adaptar la obra original. Mientras que “Así habló Zaratustra” o “El Arte de la Guerra” son simplemente historias basadas en los libros originales (que sí me he leído), en “El Capital” hay muchos conceptos, muchas teorías, explicadas de forma amena y comprensible. De hecho, puede recordar muchísimo a lo que lleva haciendo Aleix Saló con sus últimas obras sobre la crisis.

portada-capital-manga

La apuesta de Herder fue valiente, pero ha resultado todo un acierto, y “El Capital” es la guinda que le faltaba al pastel. La más recomendable de todas, seas lector de manga o no.