Songokumanía: el Big Bang del Manga – Estreno 4 de Noviembre

Saludos, cosmonautas.

Os lo anunciamos la semana pasada, pero ahora ya podemos daros datos concretos. Tenemos título, y tenemos fecha de estreno para el nuevo proyecto documental de Mamonaku Films.

Así pues, estáis todos citados el domingo 4 de Noviembre en el Saló del Manga de Barcelona, a las 11h, para la proyección “Songokumanía: el Big Bang del Manga”. Además, a las 12h, se iniciará una mesa redonda con algunos de los protagonistas del documental, para que nos puedan hablar con más detalle de como llegó Dragon Ball a nuestros televisores y a nuestros quioscos.

“Songokumanía” es en realidad un spin-off de un proyecto mucho más grande que iniciamos hace ya unos cuantos meses, y que trata de explicar los ya más de 20 años de manga en nuestro país. Así pues, lo que os presentaremos ahora se puede considerar un pequeño avance del mismo, aunque centrado exclusivamente, y por lo tanto con más detalle, en el fenómeno Dragon Ball. Desde como llegó a las pantallas de TV3 y otras cadenas hasta la publicación del manga en 1992, pasando por el trapicheo de fotocopias y las airadas críticas de padres y políticos que veían con muy malos ojos la serie favorita de los niños y adolescentes de los noventa.

Y es que esta es una historia que vale la pena contar. No sólo para apelar a la nostalgia de todos aquellos que lo vivieron en primera persona, sino también para aquellos que han recibido de esa primera Generación Dragon Ball una herencia fantástica, y que puede que se sorprendan de cómo funcionaban las cosas en una época en la que no había Internet en las casas.

Para realizar el documental, se ha contado con un elenco de entrevistados considerable, que nos permite ver esa “songokumanía” desde distintos puntos de vista (ya fuese como profesionales, como fans, o ambas cosas). Así pues, contamos con Oleguer Sarsanedas (jefe de programación de TV3 en los 90), Pere Olivé (director artístico de Planeta de Agostini Cómics de la época), Cels Piñol (quien creó uno de los fanzines más míticos sobre Dragon Ball), Àlex Samaranch y Ana María Meca (ambos de Estudio Fénix, y que hicieron un gran trabajo divulgativo del manga en esa época), Joan Navarro (Director de Editores de Tebeos) y también a cuatro profesionales del manga que por entonces formaban parte de la llamada Generación Dragon Ball: Óscar Valiente (Norma Editorial), Manu Guerrero (Selecta Visión), Genís Puig (Misión Tokyo) y Marc Bernabé (Daruma Serveis Lingüístics). Y aunque nos queda poco tiempo, esperamos engrosar un poco más la lista, con otros personajes clave.

Os dejamos con el tráiler del documental:

http://www.youtube.com/watch?v=4p4Q5r6eZFo

Y por último, os recordamos la cita:

XVIII Saló del Manga de Barcelona

4 de Noviembre

11.00h: Proyección “Songokumanía: el Big Bang del Manga”

12.00h: Mesa Redonda: Como llegó Dragon Ball, 20 años de Dragon Ball

Sala de Actos 1, Fira de Barcelona

Por cierto, REGALAREMOS FOTOCOPIAS DE DRAGON BALL (hasta agotar existencias)