Songokumanía: del documental al libro

Saludos, cosmonautas.

Probablemente a estas alturas la mayoría lo sabéis porque me seguís en redes sociales (si no es el caso, ¿a qué esperáis?), pero para los que siguen enterándose de las novedades “arcadianas” a través del blog, “Songokumanía: el Big Bang del Manga”, documental que se estrenó hace prácticamente cuatro años… ¡ha vuelto!

A pesar del tiempo que ha pasado desde que se inició el proyecto, esto no ha parado nunca del todo, e insistí un tiempo hasta conseguir realizar nuevas entrevistas que pensaba eran imprescindibles para contar bien la historia. De esta forma, ha aparecido una nueva versión, algo más larga, con el añadido de dos entrevistas a Montserrat Samón y Chigusa Ogino, las dos mujeres que hacían de interlocutoras entre Planeta y Shueisha, en las negociaciones para editar el manga de Dragon Ball. Pero esto no termina ahí, gracias a la ayuda de Toni Torres y su Here Comes The Sound Studio, ahora el documental ha mejorado muchísimo en cuanto a la calidad del sonido, y además cuenta con una banda sonora original nueva y mucho más interesante que la anterior.

SONGOKUMANIA POSTER3

A estas alturas, el documental ha podido verse ya en dos festivales de cine. Se estrenó en el Sant Cugat Fantàstic el pasado 10 de julio, cerrando así el festival con reparto de fotocopias vintage incluido. Dos días después, se podía ver en el Nits de Cinema Oriental de Vic, dentro de la sección Marco Polo, y entrando en la sección oficial del festival (podéis leer crónica del festival, dedicando varias líneas a Songokumanía, aquí).  Lo cierto es que los dos pases fueron un buen momento para anunciar una novedad importante dentro del “proyecto Songokumanía”, algo que me ha tenido ocupado durante algunos meses, y seguirá haciéndolo en los próximos. Contar la historia de la llegada de Dragon Ball a nuestro país no es algo fácil de hacer, y 63 minutos se quedan cortos para explicar mejor el fenómeno, así que gracias a la apuesta de Edicions Xandri (editores de FantAsia), a partir de octubre de este año, ¡”Songokumanía: el Big Bang del Manga” se va a convertir en un libro!

WhatsApp-Image-20160723

En la foto podéis ver la primerísima versión del texto que ahora mismo está siendo revisada por el editor y la correctora, y que después pasará también por manos de un traductor, ya que siguiendo los pasos de la serie blanca de Dragon Ball, este libro se publicará tanto en catalán como en español (si alguien se anima a financiar versiones en gallego y euskera…). El libro se basa principalmente en las entrevistas que ya realizamos en su momento, añadiendo todo aquello que quedó fuera del montaje final del documental, pero se ha complementado con varias pequeñas entrevistas más a fans de la época y expertos en Dragon Ball. El libro además explicará no solo la llegada de Dragon Ball, también se hablará del antes y el después, de los mangas que nos llegaron antes de Son Goku, y de las consecuencias que tuvo su emisión en TV y posterior publicación en manga. Habrá un repaso de algunos de los fanzines y revistas de manga y anime, el merchandising y muchos detalles más que intentarán hacer un retrato lo más exhaustivo posible de esos años noventa.

Será un libro que, sin duda alguna, apelará a la nostalgia de muchos, pero también es un testimonio para todos aquellos aficionados a Dragon Ball, y al manga y al anime en general, que llegaron después y no son conscientes de todo lo que fue el fenómeno de la Songokumanía en sus inicios, con sus fotocopias, material pirata y los tesoros de importación que llegaban a cuentagotas de Japón. Además, tengo el honor de contar con Marc Bernabé para hacer el prólogo, lo cual me parece fabuloso.

A finales de septiembre empezará la promoción del libro (que incluirá presentaciones con proyección del documental), y aunque faltan muchas cosas por confirmar, casi seguro que haremos algo para el Saló del Manga de Barcelona, también en la Mostra de Cinema Anime de Martorell, y muchas otras sorpresas por desvelar. ¡Estad atentos al blog, mi cuenta de Twitter, y a la página de Facebook de Songokumanía!