Sherlock Holmes: cromos, anime y Miyazaki

Saludos, cosmonautas.

En la Arcadia somos grandes fans de la serie “Sherlock” de Steven Moffat & Co., sin duda alguna de lo mejor que hemos visto en televisión en los últimos 10 años. Pero no ha sido esta la primera vez que el personaje creado por Arthur Conan Doyle nos mantenía pegados al televisor. Ya en los 80 pudimos ver una fabulosa serie de anime que encandilaba por su dibujo, su dinamismo y por sus personajes perrunos (¡qué manía entonces!). La serie era una coproducción entre la televisión italiana Rai y el estudio Tokyo Movie Shinsha, algo habitual en esos tiempos, y tenía una particularidad que no hemos sabido valorar hasta muchos años después de haber disfrutado la serie: la batuta de Hayao Miyazaki de Studio Ghibli. Así es, los primeros episodios fueron dirigidos por este genio del anime. ¿Sería ese uno de tantos gérmenes que nos infectaron en los ochenta y que provocaron años después nuestra japonofília?

http://www.youtube.com/watch?v=W1ksMXKC6IE

El caso es que, rebuscando entre los archivos de la Arcadia, hemos encontrado un pequeño tesoro que nos ha transportado a esos dulces momentos televisivos de los ochenta. ¡El álbum de cromos de Sherlock Holmes!

¡Éxito en T.V.E.!

¡70 Ptas! ¿Cuánto cuesta un álbum de cromos ahora?

En el álbum se contaban los episodios. Por cierto, estos cromos aún se tenían que pegar con pegamento.

Sherlock Holmes

Doctor Watson

Profesor Moriarty (en una versión algo patán).

Señora Hudson

El trio lalalá

Un toque steampunk muy japonés, muy anime.

Por desgracia la colección no está acabada… de hecho, apenas está empezada. Y la verdad es que no recuerdo si tuvo mucho éxito o no la colección, que solía ser un factor importante a la hora de animarte a seguir comprando y cambiando cromos. Pero al menos ahí está, para dar fe de nuestro primer contacto con Hayao Miyazaki, aunque fuese sin tener ni la más mínima idea de quien era este señor.

http://www.youtube.com/watch?v=UzxezCL0n8g

Casi podría asegurar que este anime fue para muchos niños la forma que tuvieron de tomar contacto con el personaje literario (diría que fue así en mi caso, junto con otra serie que se llamaba “Els nois de Baker Street”), y no deja de tener su mérito. Además, creo que es una serie que quizás hace falta reivindicar más, y que sigue manteniendo el tipo tantos años después. De hecho, se podría decir que incluso encaja con la moda actual, ya que podemos ver algunos detalles muy steampunk, que pueden recordar a cierto Sherlock Holmes del momento. ¿Casualidad?

http://www.youtube.com/watch?v=Gp6VxtgaZ5M