Como haber encontrado una Bola de Dragón

Saludos, cosmonautas.

Tenemos que reconocerlo, ayer nos emocionamos. Quizás no éramos muy optimistas al principio, ya que el día y el horario no era el mejor, y encima hacía mal tiempo. Pero la “songokumanía” sigue tirando 20 años después, y conseguimos reunir a mucha más gente de lo que podíamos imaginar, la sala lucía y se palpaba entusiasmo. Y aunque eso era una muy buena notícia, también significaba algo más de presión.

Minutos antes de empezar, con las prometidas fotocopias. (Foto de @gendigital)

Incluso se formó una pequeña cola varios minutos antes de empezar, como nos demuestra @sergutel.

Que nada más aparecer en la pantalla el título del documental la gente empezara a aplaudir, ya era una buena señal. ¿Pero cómo acabaría la cosa?

Pues con un gran aplauso, lo suficientemente largo para que consiguiésemos recuperar la compostura que habíamos perdido cuando empezó. Después de haber soñado la noche anterior con mil problemas técnicos que podían ocurrir durante la proyección, que todo saliese rodado y acabase así fue, no sólo un alivio, sino una gran emoción. Y como decía antes, se notaba en el ambiente esa nostalgia, ese viaje al pasado que se propone en el documental.

Explicando los motivos de la realización de “Songokumanía: el Big Bang del Manga” (foto de @sergutel)

Para poner la guinda, proseguimos la sesión con una mesa redonda de lujo. Cuatro de los entrevistados de “Songokumanía”, que representaban dos generaciones. Primero, la de unos profesionales de la televisión y el cómic que fueron los responsables directos de que nos llegase el anime y el manga de Dragon Ball. Y después, dos representantes de la generación Dragon Ball que tanto ayudaron a crear la industria del manga que tenemos hoy en día. Así pues, Oleguer Sarsanedas (TV3) y Antonio Martín (Planeta), eran flanqueados por Manu Guerrero (Selecta Visión) y Óscar Valiente (Norma). Y aunque seguro que Ferran Adrià es una buena foto para Ficomic, creo que una de las mejores del salón era la de estos cuatro caballeros juntos (aunque no haya salido en las notas de prensa).

De izquierda a derecha: un servidor, Manu Guerrero, Antonio Martín, Oleguer Sarsanedas y Óscar Valiente. (Foto de @jordisn)

Otro de los momentazos fue al final, cuando llegó el turno de repartir las fotocopias de Dragon Ball que había traído para la ocasión. Y por un momento, retrocedimos 20 años en el tiempo, ya que una avalancha de gente se precipitó hacia el escenario para conseguir coger una fotocopia. Momento de foto, ¿alguien sacó alguna?

Y aunque quizás esté mal que lo diga yo mismo, creo que fue un exitazo. Así que sólo puedo decir gracias. Gracias a todos los que han colaborado en el documental, gracias a Ficomic por dejarme proyectarlo en este salón tan especial, y sobretodo, gracias a todos los que vinisteis al estreno. Realmente me sentí tan afortunado como si hubiese encontrado una bola de dragón :)

Mi nuevo avatar, foto de @AdriaMontiel (www.publicidadjapon.com)

La próxima proyección será el sábado 10 de Noviembre en el Salón del Manga de Andalucía (Granada), y se emitirá en streaming (esta vez sí), el mismo sábado a través de la web de Misión Tokyo. Y atentos, porque seguro que pronto podemos anunciar más proyecciones en otros salones.

Hoy lunes a las 20h me entrevistan en Cafè i Cigarro, no os perdáis el programa que lo petó llamando a Paula Vázquez (aquí el link para escucharlo en streaming). Y mañana martes a eso de las 21.30h estaré en el programa “Cabaret Elèctric” de iCat FM