24
may
11

NEXO #TLQM: ¿existe un movimiento friki?

Lista de blogs participantes en el NEXO #TLQM Día del Orgullo Friki 2011 más abajo.

Saludos cosmonautas,

hoy 25 de Mayo es el Día del Orgullo Friki. Nerds, geeks, fans, culturalmente dispersos, roleros, webcomiqueros, trekkies, wookies, narutards, y otra gente de la misma calaña se supone que deben sentirse hoy más orgullosos que nunca de ser como son. El “friki” con el tiempo se ha ganado su lugar entre perroflautas, góticos, chonis, tuneros, pijos y tantas otras tribus urbanas, pero lo curioso es que no existe un día del orgullo perroflauta, un día del orgullo gótico, o un día del orgullo choni (afortunadamente). Esto y otras cosas nos llevan a pensar en la existencia o no de un movimiento friki, en su naturaleza, e incluso, de la necesidad de esta celebración.

¿Por qué se suelen celebrar los “días de”? Con las excepciones de montajes comerciales el estilo “día de la madre” o “día del padre”, la mayoría se celebran con intención de reivindicar alguna cosa. Ya sea el papel de la mujer trabajadora, la denuncia de la explotación laboral infantil, o la libertad sexual, lo que se quiere es dar protagonismo por un día a una situación, echar luz encima para denunciarla o reivindicarla. En el caso del Día del Orgullo Gay, lo que se reivindica es que se normalicen unas condiciones sexuales que están mal vistas por buena parte de la sociedad. La reivindicación friki comparte la misma fórmula que la de la comunidad gay, es decir, se habla de “orgullo”.

En la imagen generalizada del friki encontraremos también esa parte de marginación en la sociedad. El nerd, el geek, es el que en las películas americanas siempre acababa dentro de un cubo de basura, el raro que difícilmente podía integrarse en el grupo, ya fuera por su personalidad introvertida, como por tener unas aficiones, un mundo propio, que los demás no compartían. No os descubriré un mundo al deciros que “friki” proviene de la palabra inglesa “freak”, que se puede traducir como “raro”, “insólito”, “monstruo”, “bicho”… es decir, por definición, el friki es un ser raro, no es “normal”, no es como los demás, y por lo tanto, no ha de extrañar que se le trate diferente. Así es como durante la mayor parte de la historia de los “frikis”, si es que podemos hablar de algo así, se han sentido estos sujetos fans de Star Wars, los cómics, el cine de género, o el tokusatsu.

Pero con reivindicaciones como las de hoy, el friki hace tiempo que ha salido del armario y ha proclamado su condición, se siente raro, sí, pero está orgulloso de serlo. Ya no quiere convertirse en un Teen Wolf para ligarse la rubia de la clase, no quiere entrenarse en el gimnasio para partirle la cara al matón de turno (y quedarse con la rubia), en definitiva, ya no siente esa necesidad de ser normal y aceptado por todo el mundo (especialmente por la rubia). Esta voluntad de reinvidicarse tal y como es uno ha tenido su impacto en la sociedad en general. Ya vimos lo que pasó en Japón y los otakus gracias a Densha Otoko, pero ahora en este país cada vez son más y más los que se consideran frikis, e incluso ha empezado a ser algo “cool”. Los periódicos dedican mucho más espacio que nunca a hablar de cómics (aunque rezume gafapastismo), de estrenos de ciertas series o películas, y no hace falta decir que Hollywood ha sido invadido por producciones inspiradas en obras que siempre habían pertenecido al nerd. Aparte de esto, el friki se ha organizado. Hay cientos de jornadas, salones y otras actividades que han perpetrado un sinfín de asociaciones variopintas, y lo hacen por puro altruismo… ¿o deberíamos hablar de proselitismo?

Así es, el friki ya no se contenta sólo con ser aceptado plenamente por el resto de la sociedad, y aunque aún le falta mucho para que se le trate igual que a un aficionado al fútbol o a la prensa del corazón, ya ha empezado hace tiempo una campaña para convertir a más y más gente a su “frikismo”. De hecho, es habitual que muchos recomienden leer/ver/jugar a ciertas cosas a muchos de sus conocidos que no se consideran “frikis”. Y cuando lo hacen procuraran acertar, no recomendarán cualquier cosa, pensarán muy bien qué están recomendando y a quién, porque lo más habitual es que el interlocutor pase olímpicamente o no le encuentre el atractivo que le ha visto el friki. A muchos les hierve la sangre con las ganas de compartir estas cosas, y esto es algo que gracias a los blogs, redes sociales, o Twitter, estas recomendaciones llegan a mucha más gente.

Con esta capacidad organizativa parece que respondemos a la pregunta sobre la existencia de un “movimiento friki”. Existen lazos invisibles que unen a estas personas, comparten referentes, lenguaje e incluso formas de vida. Pero quizás se diferencian del resto de tribus urbanas por ser mucho más heterogéneos y proselitistas, y por buscar activamente un lugar en la sociedad (en contraposición a ciertas tribus cuya existencia se basa precisamente en vivir al margen de ella).  Todo movimiento necesita una razón de ser, unas motivaciones, y sobretodo, unos objetivos. ¿Cuáles son los del movimiento friki? Está claro que el primero es ser aceptado, algo que poco a poco va logrando, y quizás el segundo sea convencer a más gente que lea cómics, vea ciertas películas, juegue al rol o a videojuegos.

¿Y qué pasa si se consiguen estos objetivos? Como decíamos, la cultura friki ha inundado el mainstream en los últimos años, y la industria se ha fijado en ello. Ahora ver una película de Thor ya no es nada del otro mundo. “Watchmen”, obra de culto y referente en la historia del cómic, es objeto del merchandising indiscriminado. “Lost” frikizó al mundo, series como “Game of Thrones” aparecen en todos los periódicos, así como la celebración del Salón del Manga de Barcelona, que es ya noticia obligada en casi todas las televisiones. ¿Significa esto que esa “rareza” del friki desaparecería si se extiende mucho más su cultura? ¿Dejarían de ser los tipos raros para convertirse en una pieza más del mainstream? ¿Dejarían de ser frikis?

Si así fuera, el término “friki” perdería todo su sentido, ya no serían gente rara ni monstruos, y no habría que organizar días del orgullo, ni nada parecido (¿orgulloso de qué?). El friki sería uno más, alguien normal y corriente. ¿De verdad es esto lo que quiere el friki? ¿No se habría perdido parte de la esencia e incluso de la diversión? Como occidentales que somos, ¿seremos capaces de vivir con esta contradicción constante?

Pues yo no lo sé, pero por si las moscas sugeriré algo, que se deje de utilizar la palabra “friki”.  Me gustaría apostar por extender más el uso de “fan” o “culturalmente disperso”, dos términos que pueden considerarse sinónimos de friki, pero cuyas connotaciones implican una forma distinta de tomarse uno mismo su condición de “aficionado a algo”, menos de tribu urbana, menos de movimiento reivindicativo, sino uno mismo con sus aficiones, compartidas o no.

Y tampoco sé si hay que seguir celebrando el Día del Orgullo Friki, pero en cualquier caso… ¡Feliz día de la toalla!

Como ya empieza a ser tradición, para celebrar, y al mismo tiempo reflexionar, sobre el Día del Orgullo Friki, bajo la bandera del NEXO #TLQM nos hemos puesto de acuerdo un gran número de blogs para escribir una serie de posts. Hay un montón, así que marcad esta página en favoritos para leer cada uno de ellos estos días,  ¡todos los merecen!

(paciencia si algún link no funciona, es posible que lo haga más tarde)

La Arcadia de Urías – ¿existe un movimiento friki? <– si quieres linkar sólo a un post que sea este

Captain’s Weblog de Cels Piñol – Dawn of the Freaks 

Dekabase Command Room – Honrando a los ancestros

Dos mineros en Japón: Crecimiento del movimiento Friky

EVILS~ – De profesión friki…¿o no puedo serlo?

FrikixCore – Orgullo friki y parejas

Genjutsu – Ilusiones diarias – Eres un Friki

Gocha Gocha – Digue’m “friki”, friki!!

HeliosHyperion – Día del orgullo friki

Jaume Estruch Blog – ¿Eres un Friki?

Linkshänder: Sincretismo

El Manga que sólo Dios conoce – MQQQEEE Vol. 61: Otaku no Musume-san

Los Mangas de Max –  “Dia del orgullo Friki”

Megapéutico – ¿Por qué orgullo friki?

Nere y Lorco se van a… – Segundo paso

Nihoneymoon - El día que friqueamos peligrosamente

Niponadas (by Marc Bernabé) – ¿Qué es un otaku?

el Pachinko – Bakuman

Paella de Kimchi: El K-Pop y el frikismo que viene

Pepinismo – Riviera, la tierra prometida

Publicidad Japón – Publicidad Japón ¿Cómo empezó todo?

One of the crowd – ¿Friki? ¿y eso en qué consiste?

Ramen Para Dos – Los Mangas, Animes y Doramas de Otakus

Roy D. Mustang: NEXO #TLQM: ¿friki o simple aficionado?

Samurai Studio – Los frikis vs la sociedad

Sobran las palabras – ¡Friki!…; Gracias!

Ultra Lo Heroína Cotidiana – Orgullo Friki y Gallego

Un blog anagnórico -No soy friki, soy hobbit de nivel 12

Ahlmogabar – Dia del orgullo ¿”FRIKY”?

Cristomc Blog! – Todos somos (o fuimos) frikis


78 Respuestas a “NEXO #TLQM: ¿existe un movimiento friki?”


  1. mayo 24, 2011 a las 23:03

    Un placer participar en este gran Nexo Friki #TLQM… y me voy a leer todas las entradas… como la tuya, pero ahora me voy a dormir, así que ya tengo lectura para mañana xD

  2. 5 Moroboshi
    mayo 24, 2011 a las 23:15

    Excel·lent reflexió. Estic d’acord amb tu. Però m’agradaria saber què s’entén per “culturalment dispers”. Perquè jo sempre em queixo precisament de ser culturalment dispers i amb això vull dir que sóc molt tastaolletes però especialista-especialista… en res.

    Pel que fa a la necessitat de celebrar un Dia de l’Orgull Friki, potser sí que ja no és necessari, o potser caldria delimitar més què vol dir ser friki, perquè ara qualsevol es declara friki d’alguna cosa i la paraula perd força. Jo mateix, com deia, si concretéssim més segurament no seria considerat friki. No sóc el paradigma del fanàtic d’Star Wars, per entendre’ns i donar un exemple.

    M’identifico totalment amb la sensació de voler compartir “frikades” i que l’entorn hi reaccioni fredament. Potser en això sí que sóc friki, he he…

    • mayo 25, 2011 a las 11:49

      Et recomano que vegis l’entrevista pirata a en Marc Pastor, que és qui va inventar el concepte, i ho explica. Però més o menys, podriem dir que són persones que tant poden ser aficionats als còmics, com al cine, com a escoltar música clàssica, o veure fútbol… culturalment dispers!

  3. mayo 24, 2011 a las 23:18

    un placer participar! y por cierto, si estáis por Barcelona y queréis celebrar el día del orgullo friki conmigo, venid al Teatro Llantiol a las 22.30 a ver mi monólogo “Soy Frikisexual”!
    si decís en taquilla “SOY FRIKISEXUAL”, os harán un 2×1!

    may the force be with you!

    http://www.cronicaspsn.com/blog/dia-orgullo-friki-teatre-llantiol/

  4. mayo 24, 2011 a las 23:18

    Una reflexión muy interesante. Y además los frikis somos la golosina de las empresas, que se han dado cuenta de que somos fieles compradores de todo tipo de productos, ya que una de nuestras características común es el coleccionismo :P

  5. mayo 24, 2011 a las 23:23

    Me ha gustado mucho como lo has enfocado (es el primero que leo de todos NEXO)

    Hay dos cosas que me han hecho reflexionar, que en realidad son una. Hablas de que a veces, el tratamiento de los medios al tema comic rezuma gafapastismo. Y luego del concepto friki mainstream. Estas dos ideas están evidentemente relacionadas y creo que dan en el clavo en cuanto a la evolución del concepto friki. Un friki ya no es una persona culturalmente dispersa, es un ultrafan de algo muy concreto, sin que esta condición le impida ser ultrafan de cualquier otra cosa.

    Este concepto de friki es muy inclusivo: hay gente que escribe en la Lostpedia desde el primer día y hay otras personas que se tragaron las 6 temporadas en dos meses para llegar a la lamentable, pero admirable, emisión del último capítulo en Cuatro.

    Así, el concepto friki, como cualquier otra palabra de nuestra lengua, ha evolucionado, y para definir lo que antes era friki, se necesitan palabros como los que aquí se acuñan.

    El resumen de lo que quiero decir, que hasta ahora casi he repetido con otras palabras tus ideas, es que la pérdida de significado pasa con todos los conceptos una vez que estos son absorbidos por el mercado. Pasó con el punk (el caso Nirvana y posteriores), pasó con el Che(¿Qué significa ahora una camiseta del Che? ¿Y una taza?) y pasa con el concepto friki.

    Por seguir con el ejemplo punk, al final los conceptos originarios se reinventan, y del punk surgieron otro tipo de músicas que no cuajaban con el mainstream. Por eso me ha gustado tu post, porque es un anuncio de algo que tiene que pasar. Y el comienzo es que sólo los frikis comprendan lo culturalmente disperso.

    ¡Gracias!

  6. mayo 24, 2011 a las 23:29

    Capitan… He aquí la entrada recién salidita del horno je, je: http://roy-d-mustang.blogspot.com/2011/05/nexo-tlqm-friki-o-simple-aficionado.html

    (Si, soy lo peor… Creia que habría que publicarlo a las 00.00 de mañana. Bravo por mi…)
    Si no es mucha molestia, y aunque haya pasado media hora del inicio, ¿podrías agregarme a la lista? Gracias.

  7. mayo 24, 2011 a las 23:31

    Un placer participar Capitan ;)

  8. mayo 24, 2011 a las 23:45

    Gran entrada, no esperaba menos :)

    Bueno la mía queda terminada y lista, ahora a mirar un par de posts antes de dormir!
    Saludos!

  9. mayo 24, 2011 a las 23:47

    En fin, tras mi anterior comentario de emergencia, decir que me ha encantado tu escrito. Cierto es que hará unos 15 años apenas había gente a la que le gustara el manga. De hecho, entrar en una tienda de comics y ver a una o más chicas era algo insólito. Hoy en día se enta en una tienda de comics y es algo de lo mas normal. Eso es una muestra de como el manga y demas aficiones como películas que en otro tiempo serían catalogadas de “frikis” (como las que has mencionado) se han asentado en la sociedad hasta el punto de que mucha gente no las ve como películas “frikis”. Ojo, mucha gente, pero no toda.

    Sobre tu último párrafo, que decir… Opino lo mismo que tu. De hecho, yo nunca me he considerado friki, siempre he leido tanto comic como manga, jugado a videojuegos, he visto películas y series de distintas temáticas fuesen consideradas años después como series “frikis” o no… Asi que cuando el término se empezó a popularizar, fue cuando me dió por aceptarlo. Pero cuando vi el uso indebido que le daba tanta gente, hasta el punto de ser algo asi como friki = idiota o incluso pringado, decidí dejarme de etiquetas y seguir considerándome lo de siempre, un simple aficionado, que en su tiempo libre disfruta de estas cosas todo lo que puede..

    • mayo 25, 2011 a las 11:59

      Esto es algo que ya desarrollaré en otro momento, pero… el hecho de que apenas haya tenido amigos “frikis”, por no decir que no he tenido ninguno hasta ser ya “adulto”, ha hecho que nunca me haya considerado parte de ninguna comunidad, y nunca me llamé a mi mismo friki, aunque quizás otros sí lo hacían con otros términos :)

  10. mayo 24, 2011 a las 23:52

    Muy buena reflexión Capitán, me ha gustado mucho tus propuestas “fan” y “culturalmente dispersos” aunque he de reconocer que por muy común que pueda a llegar a ser el Frikismo la fascinación que pueda tener una persona por algo puede ser tan diversa e incluso rara que continuaríamos adoptando la palabra friki y te dejo un ejemplo como guardar todas las pegatinas que hacían en su momento de Toi que salían en los bollicaos o coleccionar rollos de 33 mm para el cinexin.

    • mayo 25, 2011 a las 12:01

      La palabra friki, aunque aún tiene muchos significados, ahora mismo es muy útil. Es fácil saber de qué estamos hablando enseguida. Pero como ya he dicho, tiene otras connotaciones, y aunque creo que se están perdiendo cada vez más (los posts del NEXO lo demuestran), por sus orígenes no me acaba de gustar. Y sí, creo que el mainstream puede acabar con esto, pero siempre habrá núcleos duros que resisten :)

  11. mayo 24, 2011 a las 23:55

    ¡Feliz día a todos! :D

    Ya me encargaré mañana en visitar a los participantes yo también, que veo que os ha quedado una lista mu apañá. ;)

    ¿Que si el “friki” dejaría de ser friki al ser más visible y aceptado? Hombre, pues eso querría decir que se habría conseguido el objetivo de dominar el mundo, ¿no? :p Ya algo más en serio, pero no mucho, a mí por ejemplo siempre me gustó aquello de “aficionados a la cultura pop”, que ya sé que es amplio, muy amplio, pero precisamente por eso me gusta. Porque hace referencia a una característica muy especial de todo este mundillo: que cada uno es de su padre y de su madre, que en realidad no hay unas señas de identidad delimitadas o visibles o cerradas. En eso, a mí por ejemplo me gusta menos “fan” porque a menudo hace referencia a núcleos más homogéneos a los que no siempre se pertenece o se comparte, porque se abarca más, pero que serían una parte, sí. Aceptemos “culturamente disperso”, entonces. :p Ah, y reivindiquemos el uso y disfrute del tiempo libre en la edad adulta para todos, verdadera causa y motor de todo esto. Que viva el ocio. ;)

  12. mayo 25, 2011 a las 04:22

    ¡Feliz día del proselitismo friki! ;)

  13. 28 Sol
    mayo 25, 2011 a las 09:08

    Siempre he pensado que la frontera entre el friki y el aficionado, es el grado de obsesión que uno tenga por aquello que le gusta. El problema es que hay mucha gente que es incapaz de mostrar interés por nada y, en consecuencia, etiqueta de friki a cualquiera y a cualquier cosa.
    Estoy contigo en que, en unos años, lo que ahora es freak, será de lo más normal, porque me viene a la cabeza un ejemplo: la filatelia; los filatélicos eran vistos como personas un poco raritas “que coleccionan estampitas”, (al estilo Pantuflo Zapatilla, padre de Zipi y Zape) ahora se hacen exposiciones, hay centros de intercambio de sellos, es una afición como cualquier otra.

    • mayo 25, 2011 a las 12:06

      Me quedo con lo primero que has dicho, muchos de los que tachan a otros de algo es porque carecen de cierta pasión por las cosas. Aunque también los hay muchos que tienen sus pasiones y aún así no entienden las de los demás.

      Filatélicos??? MENUDOS FRIKIS!!! ;-)

  14. mayo 25, 2011 a las 09:18

    Muy buena la reflexion. Ahora quieres seguir quedandote con la “rubia” pero sin tener que cambiar, y en todo caso hacer que ella se vuelva fan :-)

  15. mayo 25, 2011 a las 09:35

    Si el “movimiento friki” se convirtiera en algo normal, los ahora llamados frikis (o fans, o culturalmente dispersos, llámalo como quieras) buscarían la manera de destacar y de ser distintos.
    De todos modos, yo siempre he pensado que todos somos frikis de algo, entendiendo “friki” como “apasionado de algo”

    A mi me apasiona ir a un salón del cómic, ir al cine o ir cada semana a la libería de mi barrio a ver que novedades hay.
    Pero no es ni de lejos comparable a la pasión que sienten mis padres o muchos amigos míos por el fútbol.
    Por no hablar de los modernos que no pueden vivir sin ir a conciertos y festivales, las fans de Justin Bieber, etc… xD

    Frikis somos todos!
    Pero nosotros lo aceptamos :P

  16. 34 flamio
    mayo 25, 2011 a las 10:16

    Nunca me había parado a pensar en el hecho de la búsqueda de la aceptación social, y creo que puede llegarse a un grado de presencia y tolerancia social, pero las personas que sienten pasión por algo, siempre seremos minoría, así que no creo que el término “Friki” llegue a caducar del todo, aunque si eso ocurre es bueno pensar en alternativas.

    • mayo 25, 2011 a las 12:09

      Yo creo que en muchas de esas películas de los 80 existía esa lección moral. Cierto que muchas veces el friki al final se iba con la vecina de al lado, pero primero tenía que pasar por todo un periplo de “normalidad y popularidad” que hacía que los demás le viesen con buenos ojos. Creo que estamos en ese proceso con el tema de los frikis, están ganando el respeto de la sociedad, y la ayuda de “famosetes” que se declaran frikis está ayudando. ¿Qué pasará luego? ¡Ya veremos!

  17. mayo 25, 2011 a las 10:43

    A mi personalmente no me molesta el termino “friki” en el sentido de que la mayoría de gente, hoy en día, no lo usa de manera despectiva. Además me ha gustado mucho, como has reflejado esa visión que tienen de “nosotros” los amigos que nos reclaman para recomendarles algo o contestar a alguna pregunta sobre ESE tema que saben que dominamos.
    Hoy, sin ir más lejos, un colega me ha preguntado sobre QUÉ tenia que leerse de los Vengadores para estar medianamente informado. Jodeer! Y ahora que le explico yo….? Qué le recomiendo? Cuantas dudas… Y si le recomiendo algo muy espeso y perdemos la amistad? Y si le recomiendo algo demasiado clásico y tampoco le gusta?? Me he tomado mi tiempo y creo que le he orientado bastante bien. Y es que como dices tú, esas cosas, nos las tomamos muy en serio

    • mayo 25, 2011 a las 12:11

      Pues oye, yo ando perdidísimo con los títulos Marvel, quería reengancharme pero todo esto es un lío xDDD Necesito un Marvel Zombie en mi vida!!!

      Pero sí, el tema de las recomendaciones es algo que nos tomamos muy en serio, y no queremos fallar. Yo he llegado a escribir e imprimir fichas de películas como hacen en algunos cines para convencer a mi pareja de ver una película xD

      • mayo 25, 2011 a las 18:25

        Aquí estoy para lo que haga falta!!No dudes en preguntar lo que sea! Ah! Y quería felicitarte por esta iniciativa que ha logrado que en mi/nuestro blog hayamos recibido un aluvión de visitas y comentarios. Sobretodo para el nivel que teníamos ya que es un blog bastante novel y desconocido.
        He de confesar que cuando esta mañana he leído alguno de los otros blogs colaboradores en el evento….. Joder! He pensado en enviarte un twitt o algo para que retiraras mi enlace porque he visto que había un nivelazo y no creía estar a la altura. Sigo creyendolo pero resulta que me ha animado el leer algunos de los comentarios bastante positivos al respecto.

        En fin, que esto del nexo me ha moladoquetecagas y no tendríamos que esperar al próximo año a repetir esta experiencia.

        Por ejemplo, se me ocurre que ya que el Pisuerga pasa por Valladolid…… Y ahí lo dejo!

  18. mayo 25, 2011 a las 11:36

    Pues es verdad, hemos coincidido en las ideas… será que estoy culturalmente disperso :D
    ¡Un placer participar Capitán!

  19. mayo 25, 2011 a las 11:43

    Yo también soy culturalmente disperso y veo muy sano lo que haces, aunque personalmente no sienta necesidad de reivindicar nada. ¿Será esto último porque estoy en Japón, donde ser friki no es nada raro?

  20. mayo 25, 2011 a las 12:44

    Hay una cosa que apuntas y que es muy interesante que es la contradicción entre ser friki, raro, tener un gusto minoritario, saborearlo más y al mismo tiempo sentirse apartado de la sociedad y que esta acepte lo tuyo, lo haga comercial, dejes de ser raro, el término friki pierda su sentido inicial pero al mismo tiempo disfrutas menos de lo que te gusta porque le gusta a todo el mundo, todos tienen aquellos comics que antes nadie tenia, tu abuela hace bromas de Sauron (bueno quizá esto último sea exagerado xD),… Pero tiene cierta contradicción interesante.

    Con Corea nos pasa algo parecido, a muchos nos mola por cómo es ahora, en cuanto se pueble de extranjeros y turistas dejará de molar, ¿qué hacemos?¿le damos publicidad y lo ponemos de moda o la disfrutamos en la intimidad?.

    interesante.

    • mayo 25, 2011 a las 16:04

      Somos seres muy contradictorios, y eso es algo que los orientales saben bien, y viven con ello. Pero a un occidental, si le enfrenta a la contradicción se colapsa, porque nos han enseñado a vivir dentro de una “coherencia”, aunque realmente no exista :)

      Y no es que yo tenga claro si es bueno o no que se masifique el tema, pero sí es habitual que cuando algo más “underground” pasa a mainstream, para muchos pierde el interés :)

  21. mayo 25, 2011 a las 14:20

    Aunque sólo sea para juntarnos, reírnos un rato con nuestras frikadas y escribir un post en común al año, seguiremos estando orgullosos de ser frikis.

  22. 49 Kinomoto_Kaworu
    mayo 25, 2011 a las 15:07

    Muy buen post, Capitán.

    Y también creo que tienes razón en que la palabra “culturalmente disperso”, entre otras, debe ganar fuerza. La palabra friki está demasiado prostituída, y ya no es porque signifique una cosa u otra, es que ahora mismo ya no se sabe que significa. Antes era vaga, pero ahora ha perdido el significado, por decirlo de alguna manera.

    Igualmente, lo de “culturalmente disperso” a mí me parece bien porque refleja una forma de ser y no delimita lo que te gusta o deja de gustar. Es una filosofía de vida y punto, es eso y sólo eso, que al fin y al cabo es la esencia que tenían en común todos los que hace algunos años eran llamados frikis, entiendo. Pero ojo! Porque al ser una filosofía podría dar cabida a mucha gente. No lo sé, pero no he acabado de entender si te parece bien que pueda llegar a dar cabida a mucha más gente que tradicionalmente no estaba incluída en la palabra friki, o eso te molesta un poco, en el fondo. Sea lo que sea, yo creo que está bien que pudiera abrir el grupo.

    • mayo 25, 2011 a las 16:06

      Pues la verdad es que tampoco me he pronunciado del todo, simplemente expongo la situación. Tengo claro que la masificación connleva ventajas, pero también desventajas, pierde algo de romanticismo, pero gana en comprensión por parte de los demás. No sé, es complejo ;)

  23. mayo 25, 2011 a las 16:05

    Gracias por la iniciativa, me lo he pasado teta escribiendo (una vez más) sobre trenes japoneses y su vertiente friki (dios mío, soy uno de ellos!!!!)

  24. mayo 25, 2011 a las 16:05

    Yo estoy bastante de acuerdo con Ale. Nunca me he considerado, ni me han considerado, “friki”. Tal vez sea porque mi aspecto exterior no denota “frikismo” (suelo ir bastante normal, aunque en verano me gusta llevar “camisetas frikis pero que no parezca que son frikis, que solo ‘el que sabe de qué va’ la identificará como tal”), porque no tengo especial interés en el “proselitismo friki” (al menos en persona) ni tampoco se me da bien, no sé…
    Yo lo que tengo son aficiones, ciertamente muchas y variadas. Estudié japonés por una de esas casualidades de la vida y me gano la ídem con ello, pero como un profesional más (ciertamente, no hay muchos traductores de manga en nuestro país, lo que hace que la profesión sea considerada “rara”, pero aun así, yo tengo mi horario cada día y trabajo como cualquier hijo de su madre, lo que no tiene nada de raro).
    Me encanta leer (sobre todo manga), ver películas y series, tengo varios blogs (aunque poco tiempo que dedicarles9, de vez en cuando ir a algún salón del manga o del cómic, tengo una colección bastante extensa de tomos de manga “vintage”, etc.
    Pero también tengo muchas otras aficiones consideradas “normales” o “no frikis” (que lo son igualmente cuando su grado sobrepasa el considerado “normal”, oye, pero bueno, esa es otra cuestión): me gusta viajar, probar todo tipo de comida y disfrutar comiendo, charlar con amigos, ponerme de sake hasta el culo en reuniones medio de trabajo, medio de risa en Japón (typical Japan), ver algún partido de fútbol de los buenos, tumbarme en el césped de un parque a tomar un rato el sol mientras leo, pasear, sacar fotos… Mil cosas!
    Entonces, ¿soy friki? ¿No soy friki? ¿Soy culturalmente disperso o concentrado? Está claro que para algunos sí lo soy, pero muchos otros, gente que no me conoce a fondo, no me pondría esa etiqueta. Hmmm…

    • mayo 25, 2011 a las 16:09

      Pues todo depende del punto de visto, pero lo que está claro es que, seas lo que seas, eres un gurú para los otakus ;-)

      Aunque no sé, eso de jugar a Bomberman proyectado en la pared del salón no sé yo si es muy normal, eh? ;-)

    • mayo 25, 2011 a las 16:32

      Coincido completamente con Marc, yo también soy de esas personas a las que no les gusta manifestar abiertamente que son frikis. Mi estilo también es normal, aunque lo de llevar el pelo largo siempre hace que te miren como a un “jebi” o a un “friki” a pesar de vestir de Pull&Bear o de tiendas “underground”. Y también me gusta llevar camisetas frikis que no parezca que son frikis, por ejemplo llevo una con la silueta de la cara del Gatobús, otra con un duendecillo de Mononoke, otra bastante brutal de Kenshiro (http://bit.ly/mwTxif) [¡¿Qué significa este Kanji?! http://bit.ly/mNIYpY, llevo una chapa de Tomodachi con la máscara (en una mochila de Vans con bastantes pintadas, por cierto) y quiero que mi próxima adquisición sea una del símbolo de la Brigada de Kenji.

      Yo pienso que a simple vista nadie podría etiquetarme como friki, igual que no etiquetarían a Batto, Didi o al propio Marc, entre muchos otros. Además no hablo de estos temas con gente que no les gusta, y nos decantamos por temas como la política o el fútbol.

      Bueno, quería decir que respaldo a Marc en lo que ha dicho, ya escribiré algo más en otro momento porque mañana tengo un examen bastante importante. Curiosa manera de pasar el día del orgullo friki, haciendo algo que todo el mundo hace: estudiar, trabajar, como queráis llamarlo. Simplemente nos diferenciamos en lo que hacemos en nuestro tiempo libre, pero seguimos siendo personas. Podremos ser controladores aéreos, piratillas, capitanes o “ajajja no vea el friki ese”, pero seguimos siendo personas.

      Y una última reflexión que he dejado esta mañana en mi Twitter: http://twitter.com/#!/azuleto/status/73357216769523712

    • mayo 26, 2011 a las 00:22

      A eso del bomberman… eso hay que verlo!! Exigimos fotos #TLQM, ya!xDD

    • mayo 26, 2011 a las 08:00

      Jjajaja. Pues para no considerarte friki, anda que no me soltaste ahi de primeras “Pero si este no es friki” XDDD

  25. mayo 25, 2011 a las 17:04

    Genial ensayo acerca de este movimiento. El problema que encuentro yo a esto es el de siempre, los prejuicios, y las pocas ganas de la gente por eliminarlos. Yo en el día a día soy un chaval “normal” que no parece entrar en ese perfil de friki clasico, pero cuando hablo con la gente y suelto una de las nuestras me dicen, ¡que friki eres! y entonces su mundo se desmorona alrededor de todos esos prejuicios con los que no coincido, y reivindico sentirme orgulloso de lo que soy. En definitiva, quien quiera entender, que entienda!
    Espero pronto otro nexo #TLQM!
    Un abrazo :D

  26. mayo 25, 2011 a las 17:53

    Me acabo de levantar y descubro que te he mandado mal el link.

    http://enelrincondelabarra.blogspot.com/2011/05/nexo-tlqm-dia-del-orgullo-friky.html

    Que malo es currar de noxe,aunque mas vale tarde…………….

  27. 65 Turris
    mayo 25, 2011 a las 19:58

    A ver… Uno no es friki porque quiera ser friki, sinó que es friki porque le gustan ciertas cosas o tiene ciertas aficiones, que acaban encasillándolo dentro de la definición.
    Si el que ahora es considerado friki pasara a ser “normal” porque lo que lo caracterizaba como “raro” ahora es más cotidiano que los cruasanes, éste perderá sus aficiones por ello?
    Yo creo que no!
    Dejaría de ser “diferente”, eso sí! Será uno del montón, otro entre tantos, pero perder interés por ello…

    O igual es que ese friki es friki por el “gusto a ser diferente”!?
    Igual es eso! Entonces no es la afición visible lo que le frikalizaría, no?
    Su frikismo sería el interés por destacar.

    Aaaaaagh!
    Me estoy haciendo un lío!
    Pues ná! Que yo a las mías.
    Todo el mundo es friki!
    I quien diga lo contrario qeu lo demuestre!
    XD

    • mayo 26, 2011 a las 09:42

      Yo he llegado a la misma conclusión: todo el mundo es friki, lo que diferencia a un friki de otro es su afición, sea el manga, los sellos, el fútbol, la petanca, coleccionar chapas de cava o las Harley…

  28. mayo 25, 2011 a las 22:18

    Ya he acabado de leer casi todos los blogs del Nexo y tengo una pregunta que me ronda por la cabeza. Que habéis hecho con los friquis comiqueros? Si si, me refiero a todos aquellos que disfrutan de los Comics de Superhéroes y mallas varias. Que sepáis que nadie os dará un duro de rescate por ellos.
    No se puede entender el movimiento friki sin todos esos frikis. No?
    No. Ahora en serio,he aprendido muchas cosas hoy pero he echado en falta un poco ese aspecto del frikismo.
    De todas maneras una experiencia genial. Para repetir, sin duda

    Saludos. Excélsior!

    • mayo 26, 2011 a las 09:56

      Hahahaha! Pues tiene varias explicaciones.

      La primera es que lo del NEXO #TLQM surgió principalmente de lo que también se llamó el NEXO JAPÓN, es decir, que al principio todos los blogs eran de temática afín al país nipón, y por eso hay tanto manga.

      La segunda explicación viene también por un tema generacional, el manga ha tenido mucha más influencia en la gente de 25 para abajo!

      Pero bueno, en la Arcadia sí que hace tiempo que mezclamos ambas cosas :)

      Y ahora ya me aventuro a decir algo, quizás los frikis de los superhéroes con mallas, al ser por lo general más maduritos, encajan más con el antiguo estereotipo de friki (más introvertido) :P

      La polémica está servida.

  29. mayo 25, 2011 a las 22:27

    yo creo que el termino friki no acabará de perder nunca su sentido… aunque el “movimiento” se normalice, realmente, lo que se normalizará (o volverá mainstream, como prefiráis llamarlo) es lo que entendemos por fan, aficionado o culturalmente disperso. Por que aún en esa situación, seguirán habiendo frikis (y gente que los catalogue como tales), que seguirán siendo extremistas en grado variable y dando el cante respecto a los culturalmente dispersos y asimilados por la sociedad y la cultura de masas.

  30. mayo 29, 2011 a las 11:30

    Cambiar el término “friki” puede ser complicado, no por su significado sino por su utilización.

    Si alguien te dice:
    “Eres un fan y un culturalmente disperso”

    Suena raro.

    A mi particularmente me gusta “culturalmente disperso” aunque me gustaría ver como se utiliza a la hora de escribir.

    ¡Feliz día del Orgullo Friki!


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s


¿Quieres contactar con El Capitán?

mailonpix.com

Haz click para recibir los últimos posts sobre TLQM en tu email

Únete a otros 1.565 seguidores


Sigue nuestras travesías en Twitter

Bookmark and Share

Reportaje sobre bloggers en Japón

CAMISETAS TLQM

Archivo de naufragios

Tesoros enterrados

BlogUniverso

Nyusu.fm BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Add to Technorati Favorites Bitacoras.com
Wikio – Top Blogs – Ocio
Creative Commons License

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.

Únete a otros 1.565 seguidores