04
ago
10

Els Amics de les Arts

Saludos cosmonautas,

como Capitán de la Arcadia, debo advertir que este post ha sido iniciativa de Urías, y aunque nosotros nos hemos resistido a publicarlo argumentando que no encaja con nuestra línea editorial (aunque en realidad es por puro esnobismo), se ha puesto tan pesado que hemos tenido que ceder… al fin y al cabo, este blog se llama La Arcadia de Urías, y no La Arcadia del Capitán. Así que os dejamos con el propio Urías, para que os cuente en primera persona quienes son estos “Amics de les arts” (amigos de las artes):

Hemos hablado a menudo de Metal, de JRock, Visual Kei, de grupos japoneses, americanos, australianos, ingleses, suecos… pero no recordamos haber hablado jamás de un grupo catalán que no fuesen nuestros propios proyectos (Urías, Las Ardillas Country Band o The Bleeding Sun), y mucho menos de un grupo que se etiqueta a si mismo como Electro-Avant-Pop de Autor: Els Amics de les Arts.

Nos ha costado un largo tiempo tomarnos en serio esta banda, y es que tenemos que reconocer que en los últimos 10 años le hemos dado la espalda a la mayoría de bandas que cantan en catalán, pura y simplemente porque el llamado “Rock Català”, un movimiento que tuvo su sentido en su momento, nos parecía ya totalmente falto de originalidad o personalidad. Pero hace ya uno o dos años nos topamos por pura casualidad con un video clip de Els Amics de les Arts en televisión, y aunque por aquel entonces no les hicimos nada de caso, nos dimos cuenta de que algunas cosas estaban cambiando en el panorama de la música catalana… además, con estos chicos ya no hablábamos de “Rock Català”, ya era otra cosa…

Pero no fue hasta hace unas semanas que les descubrimos de verdad, y a regañadientes. Tenemos que reconocer que en ocasiones somos un poco pedantes, y si algo se ha convertido en “la sensación del momento”, entonces seguramente miraremos para otro lado. Y es lo que pasa ahora con Els Amics de les Arts, son el grupo catalán de moda, y alguna gente puede ponerse muy pesada e insistente con ellos. Pero al final, incluso les podremos estar agradecidos por llevarnos a un concierto suyo, que hizo que empezara a cambiar de verdad nuestra actitud e incluso opinión sobre ellos. No es que pensáramos antes que su música no valiese para nada, simplemente teníamos una imagen algo más frívola y oportunista de la banda.

Así pues, fuimos a unos de los conciertos de la gira en la que presentaban “Bed & Breakfast”, su existoso trabajo que ha dado mucho que hablar cosechando éxito de crítica y público (e incluso algunos premios). ¿Y cuál es el secreto de “els amics”? Según ellos, haber sido capaces de hacer canciones que tu mismo podrías hacer – pero que nunca harás. Lo suyo es una mezcla para nada homogénea de estilos, desde el Pop más acústico pasando por temas de puro Electro-Pop, baladas pianísticas, e incluso varias piezas que podrían haber salido de un musical londinense. Y aún así, “Bed & Breakfast” sigue sonando como un álbum equilibrado y coherente, que tanto te hace reir, como pensar, o incluso enchufarte una buena dosis de melancolía agridulce.

Pero el mérito no se encuentra sólo en la música, ya que Els Amics de les Arts apuestan el 50% de su capital en las letras (o incluso más del 50%), siendo seguramente uno de los mayores atractivos para el grueso de su público. Nos hablan a menudo de historias de amor, o mejor dicho, desamor, de éxitos y fracasos en el ligoteo, de personajes perdedores pero con un punto de héroes (o antihéroes). Todo ello plagado de referencias culturales de todo tipo,  pueden hablar de Son Goku y de Perdidos, pero se centran especialmente en el mundo más gafapasteril o kumbayá que ve películas francesas, come shawarmas a diario, habla del reciclaje, o que encuentra en un viaje a suramérica la realización personal. Pero lo hacen casi siempre con ironía, e incluso sarcasmo, y eso no quita que veamos en todo ello un auto-retrato con un toque de parodia. Y saber reírse de uno mismo tiene mucho mérito, más si eres algo “gafaspasta”.

Els Amics mostrando su lado más friki trabajando como fans de Lost.

Está claro que todo el aspecto letrístico es algo que se les escapará a nuestros queridos cosmonautas que no entienden el catalán, e incluso puede ser difícil a la hora de entender algunos de los referentes o juegos de palabras. Pero aún asi, estamos convencidos de que son bien capaces de salvar estos osbtáculos (y ellos mismos se han presentado en español y en inglés en su página web). Si podemos encontrar un montón de gente que se ha aprendido canciones en japonés sin tener ni puñetera de lo que dicen, ¿por qué no van a poder entender a un grupo cantando en catalán?

Otra de las grandes bazas de “els amics” son sus conciertos, seguramente el secreto de una banda que se ha nutrido mucho del boca a oreja. Amenizan las partes entre canción y canción con pequeñas historias, monólogos o bromas, que a menudo son una excusa para presentar el tema que viene a continuación. Parte de la gracia se encuentra en la propia historia real de la banda, quienes se conocieron en un viaje a Eivissa, que fue el origen de la banda, pero también de su convivencia en un piso de la calle Muntaner de Barcelona. Esto les da un montón de recursos para esas historias que acaban casi siempre arrancando la sonrisa, o la carcajada, y la total complicidad del espectador. Eso engancha, y lo pudimos comprobar en el concierto de la Sala Privat de Mataró, al que nos tuvieron que arrastrar, ya que nos resistíamos a caer presos en sus redes.

Después del concierto, aún sin reconocerlo públicamente, acabamos satisfechos de haber asistido, así que finalmente nos picó la curiosidad y empezamos a investigar un poco. Descubrimos con satisfacción que la banda había compartido todos sus primeros trabajos de forma gratuita, y que su blog les convertía en una banda muy 2.0. Eso era un punto a favor. Nos enteramos de que Els Amics de les Arts dieron el pistoletazo de salida a su carrera con un EP titulado “Catalonautes”, un título que nos gusta mucho por obvias razones que entenderán los habtiuales de este blog. Pero lo más importante es que aquí se incluye la canción “Flequers nocturns”, que fue uno de los temas que hizo clic en nuestro cerebro para que empezaramos a apreciar esta banda…

Recomendamos que os bajéis la canción para escucharla mejor.

Nos sorprendió la intensidad final del tema, algo que ya no se ve en sus temas actuales, y también el tono “post-apocalíptico” que había en “Mecanoscrit del segon origen” (ahora rebautizado y regrabado como “Liverpool”), y aunque mal esté decirlo, nos recordaba un poco a cosas que habíamos hecho en nuestro proyecto musical Urías.

“Roulotte Polar”, ya en 2007, era otra vuelta de tuerca con toques surrealistas tan hilarantes como es la participación de un “pingüino” en la canción “L’Antàrtida és freda”:

A continuación os traducimos la letra para aquellos que el catalán es todavía una asignatura pendiente ;-)

La Antártida es fría, buenos días señor pingüino

La Antártida es fría. ¿Y usted qué hace por aquí?

He venido a analizar mil especias animales

Porque parece que día a día su país se hace pequeño

La Antártida es fría, tengo mucho trabajo señor pingüino

La Antártida es fría. Hay algo que le tengo que decir…

No hace falta que analice nada. ¿Acaso cree que pierdo el tiempo?

Es que los del tratado de Kyoto sólo querían salir en la foto.

Y Mickey Mouse ni siquiera se presentó.

La Antártida es fría, que le vaya bien señor pinguino.

La Antártida es fría. Pues que le vaya bien la mañana.

Y que haga lo que tenga que hacer y que nadie le moleste.

Y si acaba y quiere un té puede pasar por mi iglú.

(Este trozo ya no aparece en el video, y es el mejor)

La Antártida quema. ¡A las armas hermanos pingüinos!

La Antártida quema. “Com més pingüins més endins”.

Juntos tenemos que ahuyentar esta roulotte polar.

Porque es verdad que día a día este país se hace pequeño.

Un año después aparecía “Castafiore Cabaret”, disco con el cual empezaría de verdad el éxito de la banda. En este trabajo ya se perfilaba mucho más lo que iba a ser su siguiente álbum, con unas composiciones Pop algo más convencionales, pero no por ello peores, aunque se mantenían algunos extraños experimentos como “El Código Da Vinci” o el rap de “Exercici Seixanta”. Lo que sí quedaba mejor definido eran las temáticas de las letras, con constancias referencias a “gabacherías”, el “costumbrismo urbano”, o la vida de los estudiantes de letras con aspiraciones y en paro.

Y después de “Castafiore Cabaret” llegó “Bed & Breakfast”, cerrando así nuestro repaso a la carrera de Els Amics de les Arts, un grupo que se une a aquellos pioneros (pienso en gente como Antonia Font) que han conseguido darle algo que le faltaba a la escena de la música cantada en catalán, originalidad y diversidad. Está claro que el Rock ha sido a menudo el motor de muchos cambios sociales, y siempre se ha llevado de maravilla con los adolescentes. Pero el mismo público que creció escuchando el Rock Català de Els Pets, Sopa de Cabra o Lax ‘n’ Busto ya se ha hecho mayor. Se han independizado, licenciado, casado, divorciado, reconvertido y reinventado, y esto es lo mismo que han hecho Els Amics de les Arts con su música y la escena musical catalana.

Para acabar, os dejamos con una balada llamada “Per mars i muntanyes”, que por motivos obvios es la canción más friki y Todo Lo Que Mola de este grupo de amigos. El video lo realizó uno de sus fans.

Y ahora puedes ver la mítica Entrevista Pirata que realizamos a Els Amics de les Arts:

1a parte, 2a parte, 3a parte, 4a parte.

Así como un resumen de su concierto de la Garrinada 2010 en Argentona.

¿Nos votarías en los Premios Bitácoras 2010 como mejor videoblog? ¡Puedes hacerlo con tu cuenta de Facebook o Twitter! ¡Es un momento!


46 Respuestas a “Els Amics de les Arts”


  1. agosto 4, 2010 a las 00:14

    por partes:

    1-Todos somos algo pedantes a veces. Creeme. A veces tendrias que oirme hablando de Robert E Howard y El Borak y lo, digamos, rata que era su editor.

    2-¿Este grupo mola? Puesentonces viene a cuento. Y si sirve de algo, cuando me da por ahi, tambien hablo de otras cosillas en mi blog

    3-“Mecanoscrit del segon origen” Este libro lo conozco… de vista. Nunca lo he leido, pero lo he visto hace años, cuado ni siquiera estaba en la academia de la Special Police Dekaranger

    • agosto 4, 2010 a las 10:10

      “Mecanoscrit del segon origen” es un libro famoso de Manuel de Pedrolo, que solía escribir novela negra. Es un clásico de lectura escolar en Catalunya, y yo me lo he leído un par de veces. Incluso se hizo una serie de TV, hace ya unos lustros… :)

  2. agosto 4, 2010 a las 02:18

    Me han parecido interesantes y llevo escuchando varias cosas desde que empezaste a dar la lata con ellos en Twitter. Pero me quedan dudas:

    - ¿Qué aporta este grupo fuera de la escena musical catalana?
    - ¿Por qué debería uno escuchar a Amics de les Arts pudiendo escuchar a Astrud?

    Son preguntas un poco hijas de puta, lo sé :) Pero si alguien tiene respuestas me encantaría leerlas.

    • agosto 4, 2010 a las 10:22

      Pero si apenas he empezado a dar la lata con ellos! xD

      Las preguntas son un poco hijas de puta, pero lo cierto es que tienen fácil respuesta (que no corta).

      En primer lugar, la comparación con Astrud creo que no sería del todo acertada, porque estamos hablando de un campo, Pop electrónico, en el que Els Amics de les Arts sólo encajan a veces. Por lo poco que he oido de Astrud, se inscriben mucho más fácilmente en ese estilo, y juegan con esas reglas. Los estilos que tocan Els Amics son más circunstanciales, se sirven de los estilos para darle un aire a la canción, pero no se centran en componer “un tema de Pop electrónico” o un tema de “pop afrancesado”. No sé si se entiende la idea. Por otro lado, los temas electrónicos de Els Amics (sobretodo los primeros) tienen un aire algo más crudo, menos Pop. Los más recientes ya son algo diferentes. Aparte de todo esto, las influencias de els Amics me parecen mucho más variadas, precisamente hay mucho rollo cantautor, Folk, el toque musical que tienen algunos temas, etc. (<– y creo que esta variedad es una de sus aportaciones principales)

      Por otro lado, hay que reconocer que Els Amics no son unos músicos muy virtuosos precisamente, pero es algo que ellos compensan con el gran peso que tienen sus letras. En el post decía que son el 50% de las canciones, pero es que podría subirse al 70 u 80% tranquilamente. Con esto en cuenta, su aportación también está en apelar a un contexto bastante concreto, que es primero Catalunya, y luego todo ese mundo gafapasteril, kumbayá, principalmente barcelonés. Eso puede ser una clara limitación fuera de la escena musical catalana, pero eso tendría que decírmelo alguien que esté precisamente fuera de ese contexto. Es decir, no sé si alguien de Madrid o de Alicante se podría identificar con las canciones. Quizás sí.

      Otro aporte serían sus conciertos. Como dije, seguramente no les habría prestado atención si no fuese porque me convencieron a través de un concierto. Y la simpatía que derrochan en el escenario suman muchos puntos.

      Y me encantaría seguir discutiéndolo sabiendo de tu punto de vista ;-)

    • 7 Anonimo
      agosto 4, 2010 a las 10:33

      Hola Alejandro! Solo tengo alguna idea para contestar a la primera pregunta…La segunda la dejo para alguien mas experto:) En cuanto a que aporta este grupo fuera de la escena musical catalana…Creo que de els amics de les arts no solo se puede valorar la calidad musical del trabajo que hacen (que a mi personalmente me parece mucha por ser innovadora y no aburrirte por mas que escuches sus canciones) sino tambien la actitud que tienen. La actitud como grupo en el que todos los miembros parecen equiparables, y su capacidad de colaboracion dentro del escenario al menos… La confianza y cercania que comparten entre ellos y que hacen extensa al publico que les esta escuchando, su capacidad para salir de cualquier situacion con una sonrisa y algo original e inpensable…En fin, creo que muchos grupos, no solo musicales deberiamos aprender de sus aptitudes e incorporarlas en nuestro repertorio, seamos catalanes, ingleses o alemanes:)!
      No sé si ibas por ahi pero bueno…Es solo una reflexión “extramusical” lo acepto…

      • agosto 4, 2010 a las 11:08

        Como yo he dicho también, esa complicidad en directo es algo muy importante, es un gancho muy bueno :)

      • agosto 5, 2010 a las 17:27

        Muchas gracias por ilustrarme acerca del tema.

        Entendido lo de las diferencias en música con Astrud. Pero para mí también lo más importante de Astrud son las letras, al contrario por ejemplo que con el power metal o el visual-kei XD

        En cuanto al rollo medio conceptual medio costumbrista de Els amics, aparte de que con su variedad musical muchas veces me dejan a medias (me imagino que en directo ni me daría cuenta de estas cosas, gracias a su actitud y a su buen rollo), lo que me aleja de ellos son precisamente las letras. Y no por estar en catalán, que lo entiendo perfectamente, sino por ser referentes a una escena a la que soy bastante ajeno. ¿Es la suya una escena catalana o solamente barcelonesa?

        Me iría a verlos en concierto si tocaran en Fukuoka XD

      • agosto 5, 2010 a las 19:48

        Hoy he visto precisamente que compartieron cartel con Astrud en una ocasión, hehehe, aunque con muchos otros grupos de la escena barcelonesa.

        Y ya que hablamos de Barcelona, esto que planteas si su escena es la catalana o la barcelonesa… yo creo que ambas. Es lógico que, habiendo vivido ellos en Barcelona esto marque muchos sus letras, pero creo que en general, la mayoría son más amplias (o al menos lo eran, el último disco me parece muuuy de Barcelona por las letras).

        Si al final consigo entrevistarles, que parece que será posible (son algo más accesibles que Gackt), ya les plantearé que se vengan conmigo el año que viene a Fukuoka (¿montarías un concierto para ellos?) xD

  3. 11 dracks
    agosto 4, 2010 a las 10:35

    Hola,

    La verdad es que este grupo me gusta mucho (soy catalan) y como decis, ese toque distinto, es muy bueno. Una de las canciones que encuentro muy buena, es esa que hace el simil de cita con un partido de futbol, y eso que no me gusta el futbol.

    He encontrado este enlace porque los sigo en twitter, y evidentemente, lo he retwiteado. Pero a lo que iva, comentais que son un poco como antonia font, y os doy la razon, a lo que me viene la pregunta, no sabreis nada del grupo antonia font, no? Aunque haya encontrado este grupo, hecho en falta canciones nuevas de antonia font, y joan miquel oliver cuando va por solo, personalmente, no termina de gustarme, aunque tiene alguna muy buena como hansel y grettel…

    Muchas gracias,
    Dracks

    • agosto 4, 2010 a las 11:13

      ¡Gracias a ti por el RT y el comentario!

      He leído ahora mismo que en teoría Antònia Font están grabando nuevo disco que podría salir este mismo año :) A mí sí me gusta lo que hace Joan Miquel Oliver, aunque me sigo quedando con “Batiscafo Katiuscas” antes que con “Bombón Mallorquín” (aunque tienen mucho en común).

      • 13 dracks
        agosto 4, 2010 a las 11:30

        Muchas gracias, voy a buscar informacion, a ver si encuentro algo.

        El de bombon mallorquin, no lo he escuchado mucho, con lo que no te puedo dar opinion.

        Suerte!

      • agosto 5, 2010 a las 22:50

        Sí, però Surfistes en Càmera Lenta és un disc E-NOR-ME (i no se si arriba a mig hora de duració).

        A mi m’agrada més que qualsevol disc de Antònia Font.

      • 15 dracks
        agosto 6, 2010 a las 12:04

        @Mashinito La canción surfistas me encanta, pero el disco, lo encuentro demasiado delirante. (esto es mi gusto)

        (si comento en catalan nadie me dira nada?)

        Dracks.

      • agosto 6, 2010 a las 12:07

        @dracks parla en l’idioma que vulguis :)

  4. 17 Non-stop Violence!
    agosto 4, 2010 a las 17:15

    La verdad es que ultimamente yo tambien ando escuchando (asi por encima) algo de la NWOCM (la new wave of catalonian music) y tambien he escuchado algun tema “dels amics”.
    Tengo que aclarar que vengo del metal y aunque no me considero un heavy de los cerrados, este tipo de pop “extraño” no acaba de ser santo de mi devocion.

    Ya que comentais que son un poco como Antonia Font, yo los veo MUCHO mas parecidos a Manel, tanto que la primera vez que los escuche, pensaba que eran ellos xD

    Ah, habeis escuchado a Minimal 21? Yo los descubri escuchando la radio en el trabajo y, al menos el single, me parece genial (atencion al “escueto” titulo de la cancion xD)

    Minimal 21 – El dia que Dante va baixar a l’infern i es va trobar amb la divina comèdia

    • agosto 4, 2010 a las 20:11

      Hahahaha! Lo de NWOCM ha dejado muy claro cuales son tus raíces musicales xD (y las compartimos). En realidad no es que comparase musicalmente Els Amics con Antònia Font, lo que quería decir es que, al igual que hicieron los de Ses Illes en su momento, aportar originalidad y frescura al panorama, Els Amics han estado haciendo lo mismo.

      A Els Amics se les compara mucho con Manel, pero yo no veo tantas similitudes en realidad.

      Veremos estos minimal21 que tal están :)

      PD: Brutal el título xD

    • 19 Oriol M.
      agosto 24, 2010 a las 23:16

      Buena recomendación!! gracias!!

  5. agosto 5, 2010 a las 14:49

    Hola Capitán:

    Te escribo aquí por que no encuentro tu dirección de email

    Tengo un blog sobre música chiptune y he pensado que tal vez quisieras intercambiar enlaces con nosotros, estamos en

    http://www.nesx.blogspot.com

    siento ponerme en contacto así, mandame un mail cuando puedas

    !gracias!

    • agosto 5, 2010 a las 19:50

      Hola Nesx!

      Gracias por interesarte! Lo cierto es que no acostumbro a hacer “intercambios” de links. Simplemente si hay un blog que me gusta mucho o que lo sigo habitualmente lo pongo, sin compromiso alguna para ninguna de las partes. ASí que lo que sí voy a hacer es echarle un vistazo al blog, y luego ya veremos ;-)

      Por si quieres escribirme: laarcadiadeurias (a) gmail com

  6. agosto 5, 2010 a las 22:46

    Es comença escoltant un grup pop aixina indie i acabes sent fan de tota la tropa: love of lesbian, vetusta morla, manos de topo, sidonie, lori meyers, supersubmarina, joe crepúsculo etc… ja voràs.

    Per cert, has escoltat a Papá Topo? També son catalans, però canten en castellano. Els videoclips són enormes:

    • agosto 6, 2010 a las 12:09

      Sóc molt tastaolletes, o sigui que no crec que arribi a posar-m’hi tant, hehehe, el meu honor està en joc! xD

      A més, ja els hi tinc prou mania a alguns dels grups que cites… :P

      I em sembla que de tonti-pop ja en tinc prou amb La Casa Azul ;-)

  7. 25 Oriol M.
    agosto 24, 2010 a las 11:04

    He llegado a este blog a través del FB de els Amics de les Arts… o sea que os ahorro mi opinión sobre ellos, por innecesaria zy redundante.
    Soy un poco seguidor, muy amateur, de la escena indie barcelonesa, desde LOL hasta Els Amics, y a menudo me encuentro con muchos amigos con prejuicios por el tema del idioma (ojo, amigos catalanohablantes! pero que para escuchar música todo lo que está en catalán lo etiquetan enseguida como “rock català” con la peor interpretación de este término) Z es una pena, porque se pierden cosas muy buenas. Por lo que dices al principio, creo que a ti te pasaba un poco lo mismo. Pero me algreo que tus amigos consiguieran arrastrarte hasta un concierto que haya matizado un poco tu opinión.
    Quería preguntarte qué opinas de otros grupos que cantan en catalán como Manel
    (aquí una versión del common people de pulp: http://www.youtube.com/watch?v=OppX5KZCPOQ)

    Mishima: aquí, un clip un poco antiguo, pero con la presencia de la bellísima Flora Saura (no he encontrado ninguno de su último álmbum, Ordre i aventura: http://www.youtube.com/watch?v=jtEE4JpX0GI)

    Y, por último, qué opinas de un grupo un poco raro que se llama Anna Roig i l’ombre de ton chien? Cantan en catalán y francés, a mi entender, la chica tiene una voz preciosa:
    Aquí un par de clips dirigidos por Lyona, que es una de las responsables de la fantástica estética de Love Of Lesbian, y de algunos de sus mejores clips:
    http://www.youtube.com/watch?v=5KnwC_aqWPU

    • agosto 24, 2010 a las 13:33

      Yo fui desde el principio un fiel seguidor del boom del rock català a principios de los 90 (finales de los 80), y aparte del tema idiomático que para muchos siempre es un problema (que deberían superar ya), creo que hay otro, y es que como pasó entonces y como creo que está pasando ahora, se meten demasiados grupos en un mismo saco precisamente por el tema idiomático. Esto tiene algunos puntos positivos, la creación de una “escena” siempre es bueno, pero también tiene otros de negativos, que también pueden venir del “rechazo a una escena”.

      Es decir, a mi me gustan Els Amics de les Arts, y aunque para muchos eso significa que también tienen que gustarme Manel, Anna Roig, Mishima, etc., no es el caso. No es que haya escuchado muy a fondo todos los grupos que comentas, pero por el momento, no he encontrado en esos grupos lo que sí he encontrado en Els Amics.

      No es que no quiera contestar a tus preguntas, pero lo cierto es que no conozco suficientemente los otros grupos como para dar una opinión bien formada de ellos, quizás más adelante :) Lo que sí diré és que me gusta más lo que hace Maria Coma que lo que hace Anna Roig, aunque no sean del todo comparables (y esto tampoco es una crítica).

      • agosto 24, 2010 a las 13:33

        Ah, y la versión de Pulp de Manel fue lo primero que pude escuchar de ellos, y me gusta :)

      • 28 Oriol M.
        agosto 24, 2010 a las 23:08

        Sí, tienes razón que se tiende a simplificar y a ponerlo todo en un mismo saco, y como tú dices, esto tiene sus pros y sus contras. Lo que pasa es que a menudo los grupos que eligen cantar en catalán tienen que luchar contra taaaantos prejuicios… me alegra mucho ver que la mayor parte de lectores (o por lo menos comentaristas) de este blog, no los tienen.

        No pretendía decir que si te gustan Els Amics tiene que gustarte Mishima, ya que realmente tienen muy poco que ver. Pero me permito insistirte en este grupo, porque me parece muy bueno, y con una trayectoria similar (salvando muchas distancias) a Love Of Lesbian, ya que aquéllos también empezaron cantando en inglés, y el éxito les ha venido al cambiar de lengua (Mishima lleva ya tres discos en catalán).
        Respecto a Manel, la verdad es que en este caso, sí que me parecen muy semejantes a Els Amics, aunque reconozco que no tengo formación musical para opinar a fondo.

        Desconocía a Maria Coma, buscaré a ver qué tal. De Anna Roig me encanta, sobre todo, la voz que tiene.

        Un abrazo, y adelante con este magnífico blog!

  8. agosto 24, 2010 a las 15:00

    Hola! M’ha encantat aquest text sobre els Amics, realment són genials! Però si t’agraden, també et vull recomanar Manel, de veritat. En el fons t’adones que fan coses diferents, però l’actitud de les cançons és semblant, també dediquen un gran tan per cent a les lletres, fins i tot semblen més treballades que les dels Amics, encara que potser són més seriosos i menys variats…
    Per mi, una de les millors que tenen és “Dona estrangera” juntament amb l’originalitat del videoclip.

    I per últim, em sap molt de greu la gent que pensa que cantar amb una llengua (català) de menys parlants que la seva (castellà) sigui perjudicial pels que ho fan (pq que no els escoltara tanta gent…, el grup Manel ha tocat per tot Europa i allà els han valorat i han tingut èxit!!!) Penso que el que han de fer és obrir una mica més la ment, el seu camp de visió i intentar valorar musiques d’altres llocs, altres idiomes i no quedar-se només amb el que poden entendre. Justament els que perden oportunitats són ells al no voler aprendre altres llengües i altres maneres de fer i de pensar. Per aquesta regla totes les lletres haurien d’estar escrites en anglès no?? així ho entendria més gent? doncs perdria tota la gràcia que aporta la diversitat!

    • agosto 24, 2010 a las 15:57

      Hola Annet! Merci pel comentari!

      Els Manel els tinc força escoltats, però aquí queda la recomanació per als que no ho han fet.

      És curiós que treguis aquest tema, en aquest blog parlem molt sovint de grups japonesos, ja que cada vegada tenen més èxit per aquí i comencen a fer forces concerts, i crec que la majoria que els escoltem no entenem ni papa del que diuen, i no hi ha pas cap problema amb això.

      De totes maneres, és ben cert que amb grups com Els Amics entendre les lletres és força important, i si no s’entenen potser no arribaran a interessar tant… però vaja, que tenen altres atractius :)

  9. 32 Toniesma91
    agosto 30, 2010 a las 18:26

    Soy un gran fan de Els Amics i también de Manel, los estilos son parecidos pero Manel carece del punto friki, pero al mismo tiempo tienen una base musical más consolidada.

    Si me dais a elegir, ahora mismo, me quedo con Els Amics por una importante razón que no habéis dicho en el post: casi en todas sus canciones, participan cantando todos los componentes y eso les hace menos aburrido al largo del tiempo, aparte también, juegan con eso, ya sea por cambios de voz, o poder continuar cantando sin interrupción para coger aire. NO comparable en ningún sentido, lógicamente, con ningún grupo Pop de esos (mierdas) que les gusta cantarle a las eufóricas adolescentes de 15 años. Si te unes con un par de frikis igual que yo, te puedes pasar una noche de puta madre cantando sus canciones turnando la letra.

    Otro atractivo son sus doble sentido de algunas letras (como en 4-3-3) o juegos de palabras (como en Armengol).

    Y sus conciertos dan de mucho, gente que no los conoce se lo puede pasar muy bien y engancharse a partir de ahí.

    Es un gran grupo del panorama catalán que les costó subir, pero que ahora tienen un camino fácil si siguen siendo ellos mismos, como han hecho hasta ahora.


Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Gravatar
Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s


¿Quieres contactar con El Capitán?

mailonpix.com

Haz click para recibir los últimos posts sobre TLQM en tu email

Únete a otros 1.537 seguidores


Sigue nuestras travesías en Twitter

Bookmark and Share

Reportaje sobre bloggers en Japón

CAMISETAS TLQM

Archivo de naufragios

BlogUniverso

Nyusu.fm BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Add to Technorati Favorites Bitacoras.com
Wikio – Top Blogs – Ocio
Creative Commons License

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.

Únete a otros 1.537 seguidores